sábado, 27 de abril de 2013

Consecuencias de un dólar de 10,00


El Banco Central no cambia su política monetaria, y los resultados son simpre los mismos, el blue sube desde fin de año sin parar. Sin cambios en la política monetaria, los resultados serán los mismos.
El dólar ha tenido un comportamiento descontrolado. La falta de políticas del Banco Central República Argentina no logra llevar tranquilidad al mercado. Su opinión no cuenta a la hora de tomar decisiones, y el dólar pasó de 6,80 en diciembre a 9,30 el jueves último, sin que nadie cambiara el rumbo de las decisiones.
Las tasas de interés siguen bajas, se ubicaron en el 16% anual durante todo el período. El Blue subió 37% desde fin de año hasta ahora, y un plazo fijo solo el 4%, una goleada mayor a la que sufrieron los equipos españoles con los alemanes. Las acciones, también perdieron con el blue, pero con resultado más ajustado, subieron el 29%. El Boden 2015 subió en el año él 28%, un punto menos que el merval. El Bono con descuento en dólares bajo legislación nacional, le gano al blue, subió el 39%, el único que destrono a la moneda estadounidense.
Claramente, estamos ante un escenario de gran desconfianza y los inversores lo hacen sentir. Los dólares no se venden, y el que los desea, los tiene que pagar a la suba. Hasta ahora el gobierno quiso combatir la compra de dólares con cepo, AFIP, inspectores del Banco Central, gendarmería y hasta los perros. Todo esto no dio resultados, es hora de cambiar de estrategia.
El Banco Central no desea subir la tasa de interés para desalentar la compra de dólares, aducen que podría conducir a una recesión. El stock de préstamos al sector privado en la República Argentina asciende a 373.000 millones de pesos, esto representa un 15% del PBI, no luce representativo para que una suba de tasas termine afectando al conjunto de la economía. Sin embargo, la suba del blue, está afectando la vida cotidiana. Las inversiones se postergan, las ventas se retrasan y la actividad muestra una gran desaceleración.
Que mirar en este contexto
En el actual escenario no hay racionalidad en las inversiones. En enero la suba del blue fue acompañada por la mejora en precios de los títulos públicos. Los bonos subieron hasta una semana atrás. Hoy los títulos públicos dejaron de subir, sus rendimientos son muy elevados y se encuentran con la dificultad del fallo de la corte americana, que les coloca un techo a sus pretensiones de seguir de cerca al blue.
Las acciones, comenzaron el año relegadas, sin embargo desde el mes de marzo a la fecha, realizaron un rally alcista para arrimarse a la evolución del blue. Hoy ya están muy cerca de dicha meta.
Como puede apreciarse, en las decisiones de inversión, poco cuenta la rentabilidad de las empresas, su perfil de negocios o la posibilidad de su evolución futura. Todo se basa en el arbitraje con el blue.
El mes de abril está terminando y la cosecha de dólares del Banco Central no es buena, terminaremos el mes en los 40.000 millones de dólares de reservas, con mucha suerte. En materia de pesos, hay menos que a fin de año, pero no logran contener la demanda del blue. Los depósitos a plazo fijo están bajando, nadie quiere ser perdedor, con un plazo fijo al 15% anual. Los préstamos están descendiendo, en especial los personales. Los individuos no ven en el horizonte las paritarias, y han bajado sus consumos de tarjetas de crédito. Todo se conjuga para un escenario poco alentador.
Consecuencias
En la medida que el dólar blue siga subiendo, la recesión se profundizará en la calle. Las decisiones de inversión están postergadas, el gobierno no logra un clima de confianza y se postergan todos los proyectos para un mejor momento.
Si el Banco Central no sube la tasa de interés, lo que sucederá en el mercado, es lo mismo que sucedió desde fin de año hasta ahora, nadie venderá dólar blue, y la demanda lo ubicará por encima de 10,00.
Ya no acompañan los bonos, pero si las acciones. La pregunta obligada es ¿hasta dónde subirán las acciones, si las ganancias empresarias no crecen? Todo parecería de ficción en el escenario actual.
La economía se seguirá desacelerando. Las rentabilidades empresarias están cayendo y el escenario se complejiza, mientras las decisiones de inversión quedan en los papeles y no en la economía real.
¿Qué hacer?
En el escenario actual, sigue siendo rentable seguir al blue por el mercado de bonos. Al menos allí cobras renta en dólares. Hay un retraso muy importante en las cotizaciones de los bonos con descuento y par, bajo legislación extranjera. Podría ser una oportunidad de compra.
Para los menos arriesgados, el Boden 2015 sigue siendo una buena opción, el precio de conversión de pesos a dólares, te da un valor de 8,90, cuando el blue está 9,30. Comprar acciones luce arriesgado, máxime cuando, una toma de ganancias se avecina en los mercados internacionales.
Lo que viene, lo que viene
Si el Banco Central no cambia de rumbo en su política monetaria, los resultados de la política que actualmente aplica seguirán siendo los mismos. No se trata del cambio de personas al frente de la institución, se trata de cambiar la política que hasta ahora no dio resultado. Subir la tasa al 22% anual, y cambiar las expectativas de suba del blue. No es difícil, es probar algo distinto, para un problema complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.