domingo, 28 de abril de 2013


Soja ; “Solamente con altos rindes se pueden aguantar los gastos”

La campaña de granos gruesos fue muy dispar. En zona núcleo bien, pero en el NEA y NOA, salvo excepciones, la seca fue muy dura y afectó el rendimiento.
En plena cosecha de granos gruesos, los rindes estan mostrando una gran disparidad. Consultado sobre el tema, el ingeniero Santiago del Solar dijo que “en zona nucleo los primeros lotes arrancaron en general muy bien tanto soja como maiz, pero también hay mucha soja sembrada tarde en zona oeste de Buenos Aires debido a las inundaciones de la última primavera, ya que se pudo sembrar cuando se retiro el agua ya entrado el verano”. Son sojas que se sembraron fin de noviembre hasta 15 de enero. Para el profesional, el potencial de estas sojas es mucho mas bajo. Y explicó que al ser sembradas tan tarde el techo de rindes es mucho mas bajo que si hubieran sido sembradas en fecha. Asimismo, apuntó que para el caso del NEA y NOA; salvo excepciones en algunos bolsones que llovió bien, la sequía estival fue muy dura.
Márgenes
Con estos rindes, los márgenes del productor se achican, justo cuando los costos se incrementan, en algunos casos notablemente. Los precios de soja y maíz han bajado mucho desde el momento que se hicieron las siembras. “Y los fletes han subido debido a la inflación”, apunta Del Solar. Por lo tanto, “los precios netos que recibe el productor son muy distintos a los que planificó al principio”. Solamente con altos rindes de soja se dan márgenes que pueden aguantar los altos gastos de estructura que vienen incrementándose año a año y los impuestos inmobiliarios , red vial y bienes personales debido al último revalúo. “No hay que olvidar que la presión impositiva en la agricultura, según un trabajo de CREA está en el orden del 70 % como piso”, alertó el ingeniero de Maizar.
Y subrayó que en las zonas que se inundaron, como Pehuajó, Carlos Casares, Bolivar, los bajos rindes por siembras tardías arrojan quebrantos. “Quienes pudieron sembrar mas temprano van a tener resultados satisfactorios, pero en general hay un mosaico de situaciones”, siguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.