miércoles, 1 de mayo de 2013


Brasil eliminó los impuestos al etanol

El Gobierno brasileño anunció hoy que a partir del próximo 1 de mayo se aumentará del 20 al 25 por ciento la mezcla obligatoria de etanol con gasolina en el país y se eliminarán los tributos aplicados a ese combustible derivado de la caña de azúcar, según publicó EFE.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó en una rueda de prensa que con esas decisiones se apunta a “disminuir el consumo de gasolina” y a reducir el precio de los combustibles, así como dotar de mayor competitividad a los sectores industriales volcados a la producción de etanol.
“El aumento de la mezcla reducirá el precio de la gasolina”, pero la intención final es darle una mayor fortaleza al sector azucarero volcado al etanol, que requiere de mejores condiciones para aumentar las cosechas y su competitividad, declaró el ministro.
Mantega dijo que esas medidas serán complementadas con la oferta de nuevas líneas de créditos estatales para el sector por un total de 4.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares), que se destinarán a la financiación de las próximas siembras de azúcar y la expansión de las áreas de cultivo.
Asimismo, anunció una reducción del 5 por ciento al 1 por ciento en los impuestos cobrados a las industrias químicas asociadas a la producción de etanol, lo cual consideró un “estímulo adicional” para ese sector.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, declaró en la misma rueda de prensa que con ese “paquete de apoyo” se “consolidará al etanol en Brasil”, con la meta de llegar a una producción anual de 28.000 millones de litros este mismo año.
Elizabeth Farina, presidenta de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), que agrupa a los empresarios del sector, dijo que estas medidas “van en la dirección correcta” y “alivian presiones económicas” que sufren los productores.
Farina valoró en especial la exoneración tributaria, que se suma a las que el Gobierno ya ha aplicado en otros sectores económicos, como la industria automotriz, los productos de línea blanca y los alimentos que integran la canasta básica.
Esa política de reducción de impuestos, en la que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff avanza desde inicios de 2012, persigue mantener controlada la inflación, que en el primer trimestre de este año llegó al 1,94 por ciento, una tasa que elevó la variación interanual al 6,59 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.