viernes, 31 de mayo de 2013

Una nueva etapa para el Instituto de Ética y Calidad Agroindustrial



Información enviada por: FAUBA
El IECA identifica demandas ambientales y sociales y luego convoca y articula equipos de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA, para anticiparse a potenciales impactos negativos generados por los procesos de expansión agrícola.
La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) aprobó la nueva estructura de su Instituto de Ética y Calidad Agroindustrial (IECA) y definió sus nuevos objetivos, incorporando las dimensiones sociales y ambientales al estudio de los impactos de los modelos productivos, el ordenamiento territorial rural y desarrollo sustentable.

"Es el comienzo de una nueva etapa", afirmó Jorge Elustondo, director ejecutivo del IECA, y agregó: "Identificamos demandas en el territorio, convocamos a investigadores y articulamos equipos interdisciplinarios con capacidades para implementar estrategias que nos permitan anticiparnos a potenciales impactos negativos generados por los procesos de expansión agrícola”.

El IECA se desempeña en el ámbito de la FAUBA desde hace tres años, a partir de dos líneas de trabajo que promueve entre el CEAMSE y un equipo investigadores de la institución. Una de esas líneas está enfocada en la producción de compost con residuos sólidos orgánicos provenientes de la poda de árboles del conurbano bonaerense (que ya obtuvo la certificación del Senasa como enmienda de uso agrícola).

"Esta experiencia, que combina, investigación, extensión y capacitación, puede ser extrapolable a otros municipios de la Argentina con basurales a cielo abierto, a los cuales se puede asistir según las demandas y problemáticas especificas”, apuntó.

La segunda línea de trabajo realizada entre la FAUBA y el CEAMSE apunta a la utilización de suelos sin aptitud agrícola en viejos rellenos sanitarios que están cerrándose, para producir biomasa con plantas energéticas de alto valor calórico y transformarla en energía eléctrica.

"A futuro, el objetivo es conformar equipos altamente capacitados para atender nuevas demandas con herramientas y metodologías probadas, y superar problemáticas especificas generadas por los modelos productivos", dijo.

En este sentido, destacó que se están promoviendo convenios con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) para el abordaje de tratamientos de residuos, la realización de inventarios forestales y la producción de biomasa.

Otro tema considerado estratégico es la gestión de la agricultura inteligente en tierras áridas donde existen proyectos mineros, con propuestas en las que ya se está empezando a trabajar con otras unidades académicas, como la Universidad Nacional de Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.