martes, 28 de mayo de 2013

PARAGUAY: Ejecutivo oficializa nuevo régimen de importación de frutas y hortalizas

El presidente Federico Franco firmó este martes el decreto N.° 11.124 que permite la importación de frutas y verduras a excepción de tomate, naranja y locote, por valor de hasta USD 2.000 por mes.

Solamente naranja , tomate y locote no podrán ser importados. Foto: Archivo UH.
Solamente naranja , tomate y locote no podrán ser importados. Foto: Archivo UH.

A partir de este decreto, los paseros pasarán a ser pequeños importadores, bajo la figura de "despacho simplificado", con la cual pretenden paliar el contrabando.
La normativa establece el registro de los mismos para importar. El monto establecido es de USD 2.000 al mes. El régimen empezará a aplicarse en 10 días más, por un periodo de 90 días.
Además los importadores deberán ser registrados. El ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, indicó en conferencia de prensa que deben contar con RUC, cumplir obligaciones fitosanitarias y aduaneras. Los productos que no pueden importarse son naranja, tomate y locote.
Los productos que pasaron por procesos industriales no son incluidos en este rubro. Por su parte, el ministro de Agricultura, Rody Godoy, aseguró que con la promulgación del decreto, "se soluciona el impasse" que tuvieron con paseros.
Habían cerrado pasos fronterizos en Puente Remanso, camino a Puerto Falcón, Ciudad del Este y Encarnación.Sin embargo, esta medida no responde al pedido de aumento del régimen de pacotilla que contempla otros productos de la canasta básica familiar.
El ministro Godoy indicó que el régimen de pacotilla se mantiene en USD 150. "Eso es imposible aumentar", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.