viernes, 31 de mayo de 2013

Uruguay podría exportar ganados a Arabia Saudita

Una misión técnica de Arabia Saudita arribará en los próximos días a Uruguay con el fin de realizar las inspecciones correspondientes para abrir este mercado para la exportación de ganado en pie.
El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Alejandro Mernies, explicó en conferencia de prensa que si bien la misma, en principio, apunta a ganado bovino, también podría extenderse a ovinos y caprinos.
Mernies indicó que concretar esta apertura sería de extrema importancia, ya que no solo es un mercado de relevancia en sí mismo, sino que posee una gran influencia sobre los demás países de la región.
Esto a su vez constituiría, una válvula de escape para la actual situación que se vive en la comercialización de ganados en pie al exterior, ya que la casi totalidad del mismo va hacia Turquía.
Días atrás se volvió a dar una polémica entre el titular del MGAP, Tabaré Aguerre y los operadores.
El ministro había afirmado que preocupaba que de cinco permisos, que involucraban 50.000 ejemplares para exportar ganado en pie que se habían otorgado semanas atrás, solo dos estuvieran en período de cuarentena para hacer efectivo el negocio.
“No es bueno que de los 200.000 ejemplares autorizados para ser exportados en el año pasado, solo se concretara la venta de 59.000. El año próximo tal vez lleguemos a los 3 millones de terneros, lo cual sería un récord, y nos interesa que existan válvulas de regulación del mercado”, sostuvo Aguerre.
Frente a esto los operadores reaccionaron rápidamente cuestionando los dichos, y el supuesto desconocimiento de la realidad por parte del secretario de Estado.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Alejandro Dutra había dicho a El País que “la razón por la que no se están cuarentenando ejemplares en el número que se desea, es porque desde Turquía, el principal mercado para exportar ejemplares en pie no está emitiendo permisos de importación. Eso hace que el negocio no tenga mayor rentabilidad y ofrezca muchos riesgos. El gobierno debería saberlo”, espetó.
Lácteos. Mernies también informó que horas atrás desde Panamá se habilitó a seis industrias lácteas locales para la exportación de productos hacia ese país.
“Esto abre importantes perspectivas para Uruguay, sobre todo en leche en polvo y quesos. Por la información que manejamos ya han existido aproximaciones de nuestros exportadores con el mercado panameño”, explicó el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP.
El jerarca señaló que este país centroamericano es un mercado clave, para las exportaciones del agro local, no solo por su poder adquisitivo, sino también por la influencia comercial que tiene sobre otras naciones cercanas.
En ese contexto Tabaré Aguerre invitó a su par de ese país a visitar Uruguay “con el fin de profundizar las relaciones de cooperación económicas y comerciales entre ambos países”, sostuvo Mernies.
Aún no hay fecha concreta para dicha visita, pero se descuenta que se concretará en el segundo semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.