miércoles, 29 de mayo de 2013

Prevén que aumentará la siembra de trigo


Un informe de la consultora local Agripac, especializada en temas agropecuarios, afirma que "existen indicios muy sólidos en el mercado de trigo, como para sugerir un aumento de la superficie de siembra".

El análisis destaca, en ese sentido, el anuncio del Gobierno nacional sobre la devolución de las retenciones a las exportaciones de trigo y la posterior implementación del pago a los productores a través de un fideicomiso, con el propósito de incentivar el aumento de la superficie cultivada.

Agripac explica que, a diferencia de la resolución 125 del año 2008, que proponía subir las retenciones conforme aumentaba el precio, "en este caso el productor recibe cada vez más en concepto de devolución cuanto más produce y más se exporta".

"Entre la opción de mantener las retenciones como están y esta nueva opción, de poder tener la esperanza de poder cobrar algo, esta última aparece como la más adecuada para ayudar a paliar la difícil situación que vive hoy el productor", evalúa el análisis. Y agrega: "el gobierno les está diciendo a los productores queremos que produzcan más, pues necesitamos aumentar las exportaciones para tener una balanza comercial más favorable".

Con esta nueva medida, sostiene Agripac, el gobierno sacrifica ingreso por retenciones y privilegia el ingreso de divisas.

"En una hipótesis de producción de 15,3 millones de toneladas y un saldo exportable de 8,3 millones, el productor recibirá un reintegro de u$s 35 por tonelada", dice Agripac, citando como fuente a Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Agrega que si el productor cosechó 3.000 kilos por hectárea (rinde proyectado como de indiferencia, según la productividad y zona considerada) "recibirá u$s 105 por tonelada, que pasarán a mejorar en forma sustancial el margen bruto por hectárea".

El "factor más consistente", concluye el análisis, es que el trigo es el único producto que consolida una fuerte suba -de u$s 15 por tonelada en el Mercado de Chicago- entre las posiciones lejanas de 2014 y las cercanas de julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.