jueves, 30 de mayo de 2013

Se duplicó la producción de harina de soja en abril

Foro PAIS elabora un Índice de Proteínas (IP) que permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en la dieta humana. El aporte proteico de la soja en las personas se produce de manera indirecta por el consumo de pollos y cerdos alimentados a base de harina de soja, cuando las proteínas vegetales del grano se convierten en proteínas cárnicas. De esta manera, se muestra la enorme capacidad de la industria argentina para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
La molienda total de harina de soja del mes de abril fue de 2,85 millones de toneladas, 1,48 millones de toneladas más que el mes pasado.En consecuencia, el IP de abril presentó un alza intermensual del 107.7% con respecto a marzo. La gran diferencia entre ambos meses se debe a que en marzo el grano ingresó a las plantas con una semana de retraso, lo que llevó a profundizar la gran diferencia con abril. El sector espera que este repunte continúe durante los meses de mayo y junio.
Teniendo en cuenta las cualidades proteicas de la soja, con la molienda de abril de 2013 se podrían alimentar a más de 888 millones de pollos o a más de 78 millones de cerdos. Estos números representan una suba de 461 millones de pollos o 41 millones de cerdos con respecto a marzo.
Según el cálculo de Cobertura de Necesidades Básicas Alimentarias realizado por Foro PAIS sobre la producción de abril, se estima que con las proteínas cárnicas de los animales alimentados a base de harina de soja se cubrirían los requerimientos del doble de niños, mujeres y hombres que en marzo del 2013, o 2,37 veces la población argentina.
Si toda la molienda de abril se utilizara para la alimentación de cerdos o pollos, se podría cubrir 141 veces la demanda interna de carne porcina (8.55 kg./hab./año) o 13 veces la demanda interna de carne aviar (38.87kg./hab./año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.