miércoles, 29 de mayo de 2013

ECUADOR: Ecuador propone alianza con países bananeros para establecer una política unificada de precios.-

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, fue invitado a disertar en el foro bananero. Foto: Víctor Hugo Asencio/Andes
Guayaquil, 28 may (Andes).- El Ministerio de Agricultura de Ecuador propone una alianza regional entre los países exportadores de banano para -dejando la competencia de lado- enfrentar en conjunto a los mercados internacionales con precios y calidad. 
La alianza regional la integrarían Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, explicó el ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce. “No debemos jugar un papel de competidores, sino buscar reconstituir una fuerza de productores para enfrentar en conjunto a los mercados, para obtener políticas de precios y calidad”, dijo.
Reveló que en este objetivo ya ha adelantado conversaciones con los ministros de la región y es importante constituir esta meta.
Javier Ponce formuló estas declaraciones durante el X Foro Bananero realizado en la ciudad costera de Guayaquil, en donde se discuten las políticas situacionales del comercio del banano a nivel regional y mundial.
En su alocución el ministro Ponce señaló que a nivel interno también hace falta alianzas en el sector, entre productores y exportadores, entre los actores de la cadena del banano.
Dijo que el Gobierno ha recuperado el papel rector del Estado. En ese sentido las alianzas son fundamentales en este momento cuando se están preparando las negociaciones con la Unión Europea y con el Mercosur.
El secretario de Estado consideró que en el proceso del cambio de la matriz  productiva, el banano tiene un papel que jugar en precisar productos con valor agregado e ir abandonando esos espacios de los llamados “comodities”.
Alianza entre público y privado
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (Aebe), dijo que considera que una alianza del sector público y privado es necesaria para impulsar la competitividad de toda la cadena productiva del banano y con ello eliminar gastos superfluos, permitiendo así tener un banano igual o más barato que los competidores.
El exportador agradeció al presidente de la República, Rafael Correa, el inicio de las conversaciones con la Unión Europea y con otros bloques y países. “Eso nos llena de optimismo y estamos seguro que se va a cumplir”.
Pidió a que se establezca una nueva fórmula para fijar el precio del banano acorde con la realidad de los mercados y con las leyes del país que traerá beneficio importante al sector.
Señaló que  ellos han condenado las prácticas desleales de los exportadores de la fruta que incumplen con el pago del precio oficial, porque ello conduce a una competencia desleal en lo interno y externo. Eso se traduce en una pérdida de competitividad y pérdida de mercado.
Fuente: Agencia Andes (Ecuador).-


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/economia/ecuador-propone-alianzas-paises-bananeros-crear-sola-politica-precios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.