viernes, 31 de mayo de 2013

China no halla rastros del virus H7N9 en sus granjas avícolas

Sus análisis aseguran que proceden de mercados de aves o de palomas.
El nuevo virus H7N9 de la gripe aviar, del que este año se han diagnosticado 130 casos en China (de los que 36 fallecieron) y uno en Taiwán, no ha sido encontrado en las granjas avícolas, informó el Ministerio de Agricultura del país asiático. En un comunicado publicado en su web oficial, del que se hacen eco los medios oficiales chinos, el ministerio señala que ha investigado cerca de 900.000 muestras, de las que 53 dieron positivo, pero ninguna de ellas pertenecía a granjas. La gran mayoría de los casos positivos (51) provienen de mercados de aves en varias provincias, especialmente en el este del país, y otros dos pertenecen a palomas de la provincia oriental de Jiangsu (en un caso domesticadas y en otro salvajes).
    Tras la investigación, el ministerio chino pidió extremar las medidas de prevención en los mercados de aves, principales focos de riesgo de un virus del que no ha habido nuevos casos en humanos durante las últimas dos semanas.

    Los laboratorios chinos también determinaron que la nueva cepa H7N9 no es letal en pollos ni patos, y que no se ha encontrado en animales que no sean aves.

    Este último punto se contradice con un estudio de la Escuela de Sanidad Pública de Hong Kong, publicado en la revista “Science” y que afirma haber hallado el virus en cerdos.

    El estudio médico pide a las autoridades sanitarias chinas que pese a que el virus parece bajo control, gracias a las medidas de control en los mercados de aves, no se baje la guardia, dada la posibilidad de que el H7N9 sea transmisible entre mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.