jueves, 30 de mayo de 2013

Reunión en el INTA Paraná


En las instalaciones del Centro de Capacitación Integral (Ce.Ca.In.) del INTA Paraná se llevó a cabo la primera jornada de capacitación del año del Programa Cambio Rural.
Del encuentro participaron agentes de Proyecto y Promotores Asesores del programa del área de influencia de la EEA Paraná.

Está prevista otra jornada para los próximos meses.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Dr. Oscar Valentinuz.
También se hizo presente el director de la unidad, Ing. Agr. Osvaldo Paparotti.
Valentinuz, entre otros conceptos, mencionó "lo interesante del programa Cambio Rural, surgido en la década de los 90 como una estrategia de resistencia, es que se convirtió en una política importante para fortalecer y acoplarse a una política agropecuaria, dándole un lugar importante a los sectores más vulnerables y menos favorecidos del sistema. Me parece importante rescatar esta herramienta como una herramienta de política agropecuaria". En otro tramo de su presentación expresó "en este tiempo que se habla de la nueva ruralidad, con los grupos de productores y con el trabajo en los territorios se va dando forma a esta nueva ruralidad, poniendo en el centro de la escena a los sectores más vulnerables tanto del sector agropecuario como de los sectores urbanos. Por eso la estrategia del INTA es el trabajo fuerte con la gente". El responsable del Ce.Ca.In. del INTA Paraná es el Ing. Agr. Jorge Goette, quien sobre el encuentro manifestó "tenemos previsto en el marco del Programa Cambio Rural dos jornadas de capacitación, ésta y otra más a desarrollar en los próximos meses. Trabajaremos tres temas: dinámica grupal y formulación de proyectos, en el encuentro de hoy. En el próximo: análisis económico de los grupos".
El Programa. Sobre los inicios del programa, Goette recordó "Cambio Rural se inició en 1994 como una forma de asesoramiento vinculado al INTA y financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación donde se promueve la formación de grupos de productores de distintas actividades. El asesor técnico - Promotor Asesor - es un profesional que está financiado en parte por el programa y en parte por los productores. Después de un tiempo de funcionamiento el grupo queda promovido por los propios productores. Desde el INTA les ofrecemos capacitación y acompañamiento. Por eso la figura de los Agentes de Proyecto que son los que coordinan a los promotores, quienes actúan directamente con los grupos de productores. Entre agentes de proyecto y promotores asesores estamos hoy aquí para tratar de determinar todos juntos las problemáticas comunes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.