jueves, 30 de mayo de 2013

Histórica venta de maíz a EE.UU.

En un hecho histórico, Uruguay logró exportar días atrás, dos barcos con maíz hacia Estados Unidos, remarcando su rol de productor mundial y dejando atrás su imagen de importador que tenía varios años atrás.
“Es un grano del que se habla poco y es muy importante estar generando esta corriente exportadora, porque se da a conocer el producto y se está en el mercado”, reconoció el analista Gonzalo Gutiérrez, especialista en agronegocios de la Facultad de Agronomía.
“Es una muy buena señal y ojalá se pueda mantener en el tiempo”, dijo el especialista a El País.
El cultivo de maíz tuvo muy buenos rendimientos este año debido a la buena cantidad de lluvias que recibieron. El maíz de primera siembra se plantó muy temprano y la falta de agua que tuvieron los cultivos en enero no los afectó.
Por otro lado, el maíz de segunda siembre recibió lluvia justo después de los momentos de mayor calor, lo que motivó muy buenos resultados productivos.
“Fue un año excepcional para el maíz y para la soja, pero en maíz, el problema generado por la inestabilidad del rendimiento es un factor importante. No es tan sencillo pensar en aumentar el área porque existe un canal de comercialización abierto”, explicó el analista.
Todavía queda mucho maíz de segunda que espera ser levantado del campo, pero los rendimientos fueron muy buenos, ayudados por un año con buena lluvia.
Años atrás Uruguay era un fuerte importador de maíz de otros países de la región y hoy pasó a ser un fuerte productor de esta forrajera, un hecho que décadas atrás era impensable.
Los resultados y el hecho de tener un mercado, alientan a los agricultores a apostar más al cultivo, porque los buenos rendimientos pudieron paliar el aumento de los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.