miércoles, 29 de mayo de 2013

BOLIVIA: OIE declara a Chuquisaca y Tarija libres de fiebre aftosa



POSITIVO    La ministra Nemesia Achacollo informó desde París que la certificación también alcanza a una parte de Santa Cruz. La medida beneficia al país.

Redacción central / Cambio

Bolivia participa en el Congreso Mundial sobre Sanidad Animal, que se realiza en París, Francia. 

Los departamentos de Tarija y Chuquisaca son zonas libres de aftosa.

Esta declaratoria permite al país la exportación de carne.


La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) entregó ayer al Gobierno boliviano en París, Francia, la certificación que declara a Chuquisaca y Tarija como zonas libres de la fiebre aftosa.

Así lo confirmó el martes la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en entrevista telefónica con la red Patria Nueva. La autoridad participa en París en el Congreso Mundial sobre Sanidad Animal, que se constituye en la sesión 81 de la OIE.

Se trata de la declaratoria a 50 municipios de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y parte de Santa Cruz.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, se caracteriza por causar fiebre en los animales, además de ampollas en la boca, lengua y zonas mucosas.

Achacollo destacó la certificación a las mencionadas regiones por ser consideradas como productivas.

Recordó que Bolivia celebró similar declaratoria por parte de la OIE a más de 60 municipios del altiplano, anunciado en Oruro en un acto protocolar en junio de 2012.

“Ahora tenemos otra cantidad, a través de la cual serán liberados dos departamentos importantes, Chuquisaca y Tarija”, remarcó Achacollo.

Estas certificaciones, explicó, tienen un gran beneficio para el país porque le permiten, entre otros aspectos, exportar carne, cuyo hecho repercute en favor de los productores.

“Hoy tenemos carne excedente gracias a las buenas políticas, Bolivia ya no depende de las importaciones sino que contamos con excedentes y exportamos”, destacó Achacollo.

El Ejecutivo liberó el año pasado la exportación de carne, una vez garantizado el abastecimiento interno.

También impulsa proyectos para la implementación de mataderos de primer nivel que garanticen las condiciones sanitarias del producto cárnico y se tomen todas las previsiones de contaminación.

Bolivia cuenta con más de 8 millones de cabezas de ganado vacuno que la convierten en una importante actividad.


Los departamentos de Chuquisaca y Tarija recibieron el martes la certificación internacional como zonas libres de fiebre aftosa.

La ministra Nemesia Achacollo participa en el Congreso Mundial sobre Sanidad Animal, que se realiza en París, Francia.

En junio de 2012, más de 60 municipios del altiplano boliviano fueron declarados como zonas libres de fiebre aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.