viernes, 31 de mayo de 2013

Roggio busca socios para comprar el tradicional ingenio La Esperanza

 


 La turbulenta historia del ingenio jujeño La Esperanza entra hoy en una nueva etapa: vence el plazo del arrendamiento concedido a la firma Benito Roggio Agropecuaria en 2010, y una gerenciadora independiente se hará cargo de la zafra actual hasta tanto se resuelva el conflicto que acarrea la fábrica de azúcar desde su quiebra, en 2008.
La Esperanza funciona desde hace dos meses gracias a una erogación especial del Ministerio de Agricultura de la Nación, a partir de que el grupo Roggio anunciara su salida para el 31 de marzo.
Una decisión judicial prorrogó el arrendamiento del establecimiento por 60 días y ahora autoridades municipales, el gobierno de Eduardo Fellner y la Nación buscan darle una solución a la empresa en la que trabajan unas 2.000 personas.
En esta carrera, el grupo Insud, que comanda Hugo Sigman; la firma agrícola MCU, y José Cartellone, del grupo constructor que lleva su apellido; quieren formar un consorcio para comprar el ingenio.
El primer escollo que deben sortear es el acuerdo con los actuales tenedores de las acciones de la compañía, el Grupo Jorge, el mismo que llevó al ingenio a la quiebra, pero que todavía conserva la tenencia del 100 por ciento de los títulos de la compañía.
En segundo término, la venta tiene que atravesar un proceso de ?due diligence? para conocer el monto total de la deuda y lograr, en lo posible, el refinanciamiento de ese pasivo.
Fuentes cercanas a la opeEación indicaron a El Cronista que hay posibilidades ciertas de que esto suceda, lo que enmarca a la negociación.
Hasta el momento, lo que existe es la voluntad de las empresas de entrar a un negocio que ven rentable, aunque saben que deberán esperar para lograr números positivos.
También está la voluntad política de resolver la situación, en medio de un año con elecciones legislativas en el que el gobierno nacional tiene en Eduardo Fellner un aliado incondicional.
La Esperanza cuenta con 7.800 hectáreas plantadas con caña de azúcar y otras 4.000 en proceso de preparación para plantación.
Desde que se conoció la intención del grupo Roggio de abandonar el arrendamiento, inclusive antes del inicio de la actual zafra, los trabajadores de La Esperanza anunciaron medidas de fuerza para proteger las fuentes de trabajo, y llegaron, inclusive, a tomar las instalaciones del ingenio.
Pero en el actual esquema, el sindicato estará representado dentro de la gerenciadora, junto con el Ministerio de Agricultura, que aportará los fondos para operar hasta tanto se resuelva uUa salida.
A fines de marzo, Fellner se reunió con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y se llevó el compromiso de asistencia para asegurar la zafra. La cartera agrícola aseguró que contribuirá brindando las herramientas necesarias y el acompañamiento logístico para las actividades de este año, atento a los problemas que atraviesa el ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.