miércoles, 29 de mayo de 2013

PARAGUAY: Cosecha de soja habría alcanzado récord

En una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ulrich Bauer, dijo que los buenos resultados se debieron a un aumento de entre 5 y 6 por ciento en el área de siembra de la soja y al clima, especialmente en el sur y este del país. 

La superficie cosechada fue apenas superior a las 3 millones de hectáreas y el rendimiento nacional habría llegado a los 3.000 kilos por hectárea según datos preliminares de la cámara, superando el rendimiento histórico de 2.700 kilos, dijo el gerente técnico de Capeco, Luis Cubilla. 

“Hubo importantes diferencias de rendimiento según las regiones productoras, algunos que para nosotros fueron desorbitantes (...) y también un aumento en el área de siembra en regiones que era ganaderas y ahora se están dedicando a la agricultura”, sostuvo Cubilla. 

La economía paraguaya se sustenta en la exportación de materias primas. Los envíos de soja al exterior generaron unos 2.000 millones de dólares en divisas en el 2011. 

El negocio de la soja es manejado por multinacionales como Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Commodities y Noble. El próximo ciclo llegará con buenos pronósticos climáticos, por lo que el resultado podría ser similar al 2012/2013. 

“Están hablando de un clima neutro aunque es un pronóstico y puede cambiar (...) también las perspectivas de clima que recibimos de otros países (vecinos) son buenas así que somos optimistas”, dijo Cubilla. 
MÁS INFRAESTRUCTURA 

Paraguay, un país sin salida al mar, tiene 37 puertos graneleros y la flota fluvial más grande de Sudamérica según la cámara, pero tropieza con problemas de logística en las terminales de reembarque de la producción, situados mayormente en Argentina y Uruguay. 

La asesora de comercio exterior de la organización, Sonia Tomassone, dijo que existen dos puntos críticos para el transporte: la saturación en los puertos del Río de la Plata y la navegabilidad por el río Paraguay, que se dificulta por la falta de dragado y escasa señalización. 

Paraguay exporta un 65 por ciento de su producción de soja en granos a mercados de la Unión Europea y Asia. Un 95 por ciento sale por los puertos de Santa Fe y Rosario en Argentina, y Nueva Palmira en Uruguay.

“Estamos viendo acciones de joint venture con socios comerciales en Argentina y Uruguay principalmente para poder invertir en nuevos puertos”, señaló Tomassone, sin dar mayores detalles sobre los contactos en la región. 

“Necesitamos puertos con mayor rapidez para que puedan absorber la carga de los tres países”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.