miércoles, 29 de mayo de 2013

PARAGUAY: Precio del azúcar baja a G. 2.670 el kilo y toca piso en el mercado local

 La cotización del azúcar en los principales puntos de ventas del país ha llegado a sus niveles más bajos en lo que va de esta temporada, solo marcando G. 2.800 el kilo, de acuerdo a una recorrida por los principales supermercados del país.

En uno de los supermercados de la Cadena Stock, el producto registra una cotización de G. 2.800 el kilo, mientras que en un local del supermercado Real, el precio del producto marcaba G. 2.850 el kilo.

Esta misma tendencia se observa en los supermercados Gran Vía, donde los precios están llegando a los G. 2.670 el kilo, al igual que algunos puntos de venta de la Cadena Superseis.

Además del ingreso irregular de volúmenes importantes desde la Argentina y Brasil, también existe en el mercado interno, una cantidad elevada de materia prima, relacionada con una buena cosecha de caña de azúcar, que se suma al ingreso ilegal, para presionar los precios a la baja en el mercado interno, según miembros del Centro Azucarero Paraguayo (CAP).

Raimundo Pedrozo, gerente técnico de Azucarera Paraguaya (AZPA), había indicado que la caña de azúcar disponible en el mercado interno, así como la capacidad de producción de azúcar de los ingenios nacionales para la presente zafra satisfacen la demanda local y los compromisos de exportación del azúcar orgánico.

Comentó que los precios registrados en Argentina están en torno a G. 54.000 la bolsa, mientras que en Brasil, registra una cotización de G. 98.000 la bolsa. Si bien estos precios registrados en el mercado interno favorecen a los consumidores, los productores e industriales están pasando un mal rato ante una situación complicada que no tiene visos de mejoría.

Pedrozo comentó que no hay señales para mejorar la situación instalada en el país.

Raúl Hoeckle, expresidente de la CAP, indicó que si Paraguay debe aggiornarse a los precios que está manejando Argentina, el productor cañero solo recibiría entre G. 60.000 y G. 70.000 la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.