miércoles, 29 de mayo de 2013

URUGUAY: Diversificación y especialización dominan la profesión veterinaria

La profesión veterinaria se ha diversificado y ha logrado una alta especialización, respondiendo también a las demandas renovadas de la producción animal, un aspecto que se verá reflejado en las 40ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, a realizarse en Paysandú el 14 y el 15 de junio próximo. 

Este concepto fue destacado a El Observador por el presidente del comité organizador, Rodolfo Rivero, luego de efectuarse ayer su presentación en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

Rivero resaltó la importancia de una jornada técnica que se ha mantenido durante cuatro décadas y que “desde el punto de vista académico y científico no hay otra actividad en otras áreas profesionales que tengan esta trayectoria”. 

Reiteró la relevancia del progreso que han alcanzado las jornadas de Buiatría desde el punto de vista técnico científico, si se tiene en cuenta que en 1972 los temas eran mayormente vinculados a los aspectos clínicos, mientras que en la actualidad abarcan, como en esta oportunidad, seis simposios divididos en producción de carnes, producción de leche, ovinos, reproducción, clínica y patología, y otro de cirugía. Esto habla de los alcances y de la diversidad que hoy caracterizan a la profesión veterinaria. 

Sobre la agenda de este año recordó la importancia que habrá de tener la consideración del tema tuberculosis, a cargo del experto Bob Meyer, de Estados Unidos, quien tuvo especial destaque en la erradicación de esa enfermedad en ese país. Además, otros disertantes nacionales y extranjeros expondrán sobre temas de enorme vigencia para la profesión, sostuvo Rivero. 

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Buiatría, Adriana Rodríguez, comentó que la profesión veterinaria uruguaya es reconocida a nivel mundial, como lo demuestra en ese ámbito el hecho de que una de las tres representaciones que corresponden a América Latina en la Asociación Mundial de Buiatría sea ejercida por Uruguay, a través del doctor Recaredo Ugarte. 

Por su parte, el coordinador técnico de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, José Gallero, destacó la importancia de este encuentro de Buiatría de Paysandú y resaltó una nueva distinción científica que alcanza Uruguay a nivel internacional con motivo de la designación del doctor Rivero como vicepresidente de la Comisión de Laboratorios Biológicos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.