viernes, 31 de mayo de 2013

La industria británica defiende la reforma de la inspección de las canales de porcino

Los líderes de la industria cárnica del Reino Unido rechazan la alegación de parte del sector público del país, que asegura que va a aumentar el riesgo para la salud si Bruselas relaja la normativa de inspección de canales de porcino.
Autoridad de Estándares de Alimentación (FSA) se muestra totalmente en contra de las declaraciones realizadas por Unison, sindicato nacional del sector público más grande del Reino Unido. Según Unison, los gobiernos de la Unión Europea planean aprobar propuestas que limitan la inspección de las canales porcinas en mataderos, lo que puede aumentar el riesgo de contaminación de los alimentos, tal y como explican en la web deGlobalMeatNews.
Según el sindicato, los animales con síntomas de enfermedad, que actualmente son eliminados por inspectores independientes, podrían terminar en la cadena alimentaria si las medidas propuestas siguen adelante.
El oficial nacional para Unison, Ben Priestley ha asegurado que “la inspección de la carne debe seguir un protocolo apropiado, ya que es la única manera de asegurarse de que el alimento que termina en nuestros platos sea saludable. La gente no quiere comer salchichas contaminadas con abscesos o tumores y si no hay una inspección independiente, no confía en que los productores de carne y los supermercados vayan a hacer algo al respecto”. Según el sindicato, “la FSA y el gobierno deberían haber aprendido la lección tras el escándalo de la carne de caballo que ha afectado a toda Europa”.
Sin embargo, el director de operaciones de la FSA, Andrew Rhodes, ha asegurado que estas alegaciones son inciertas y que se está intentando asustar a la gente diciendo que su salud está en riesgo. El Director de la BMPA, Stephen Rossides ha comentado que el cambio va a ser positivo para la industria y que las propuestas van a “modernizar” las inspecciones oficiales del porcino que, además, están basadas en la opinión científica de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).
Las nuevas propuestas son, según sus propias palabras, “un paso necesario para un enfoque más apropiado y basado en el análisis de riesgos en la inspección de la carne dirigido a mejorar la protección del consumidor. Estamos pendientes de futuras propuestas para modernizar también las inspecciones del vacuno y el ovino”. Así mismo, enfatiza que el sistema actual de inspección de la carne tiene más de 100 años y necesita revisarse para hacerlo más efectivo frente a los actuales riesgos en las granjas, mataderos y plantas de corte.
Además, asegura que hay que extremar el cuidado con que el proceso de inspección en sí mismo, por ejemplo al realizar incisiones, para no contribuir a la expansión de bacterias a la carne, tales como Salmonella. Los cambios en el régimen de inspección visual están apoyados en las propias investigaciones de los expertos, así como en evaluaciones de riesgos independientes por parte de la EFSA, “que demuestran que no habrá más riesgos para los consumidores, la salud de los animales o el bienestar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.