sábado, 6 de abril de 2013

En "La Curva", un menú con las nuevas tecnologías

 


Monte Cristo. Fueron muchas las novedades que se vieron. Y fueron muchos los anticipos que se escucharon: por ejemplo, que las sojas de futuro inmediato como la Intacta RR2 Pro comenzará a sembrarse en el norte de Córdoba a fines de este año, para multiplicación de semilla. La siembra comercial, ya se sabe, arrancará en el NOA y NEA.

Pronto se sumarán las sojas Enlist, con el nuevo gen que tiene dos Bt, con resistencias a insectos, glifosato, 2,4D y glufosinato, que estará lista para el 2016, anunció el ingeniero Pablo Bergadá, director de Semillas de Nidera, durante la jornada del campo “La Curva”, en Monte Cristo, organizada por Miguel Gazzoni Cereales.

El lugar se ha convertido en una estación experimental del sector privado, que irradia información agronómica hacia el centro-norte y este de Córdoba. Los 600 productores y técnicos que concurrieron se encontraron con un formato circular, “dibujado” por el equipo de riego que irrigó a parte de los cultivos preparados para la muestra.

“La Curva”, a diferencia de otros campos, además de ensayos de soja, maíz, sorgo y nuevas tecnologías, se caracteriza por exhibir distintas formas de manejo. “Quince años de trabajo permitieron detectar los cultivares que se adaptan mejor a cada situación o que tienen más plasticidad según fechas de siembra”, informó Francisco Rufail, de la firma Gazzoni.

En densidad, se busca un ajuste por ambientes. Sembrar en octubre, noviembre, diciembre o enero, como ha ocurrido estos años, provoca comportamientos dispares: “El manejo de la densidad resulta clave”, sentenció Rodrigo Bosch, coordinador de Nidera.

La compañía ha estado realizando la multiplicación de semillas de Intacta con productores de distintos puntos. A fin de año, esa tarea comenzará en el norte de Córdoba.

Bergadá comentó lo que afirman los productores. Que “son sojas muy lozanas y de sanidad espectacular. El control de insectos es muy bueno. Se ve más potencial: hemos medido desde techos de un 15 por ciento más de rendimientos y un piso de siete por ciento de aumento. Y va a haber ahorro en uso de pesticidas”, señaló.

Hubo lotes sembrados con sojas cuya semilla salió de la planta de Tratamiento Profesional de Semillas de Gazzoni. Los técnicos de la firma Javier Bertello y Diego Clavería, Daniel Lastra de Nitragin-Novozymes y Claudio Vagliengo de Basf, anticiparon que ahora ya se dispone de semilla de trigo lista para sembrar.

El cuidado del medio ambiente fue un eje central de la jornada. En una de las estaciones, instalada por SpeedAgro, los productores escucharon exposiciones de técnicos de la Secretaría de Agricultura de Córdoba sobre buenas prácticas de aplicaciones de agroquímicos.

Fernando Gazzoni, intendente de Monte Cristo, presentó la nueva herramienta de información agrometeorológica del municipio, en la página web www.montecristo.gov.ar. Dos estaciones proveen los datos para decidir una aplicación en zonas periurbanas. El productor debe comunicar con anticipación la realización del trabajo. Una vez terminado, obtiene un documento que respalda que la efectuó bajo las normas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.