lunes, 1 de abril de 2013

Reseña y análisis del retail a nivel mundial


Será analizado durante el Fresh Connections Chile 2013 
El sector del retail ha experimentado un desarrollo y crecimiento exponencial en las últimas décadas, lo que sumado a los cambios en el consumidor ha formulado un escenario distinto y desafiante para la industria frutícola latinoamericana y mundial. 1 (2)
La expansión del retail a nivel mundial será uno de los temas a tratar durante el próximo seminario Fresh Connections Chile 2013 de la Produce Marketing Association (PMA) el 17 de abril en Santiago, Chile.
La charla estará a cargo del Sr. Gustavo Yentzen, presidente de Portalfruticola.com sitio web en español dedicado a la cobertura y difusión de noticias sobre la industria frutícola latinoamericana y medio referente dentro de la industria. Además Yentzen es presidente de la consultora Yentzen Consulting.
De acuerdo a Yentzen el negocio de la industria frutícola ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años, periodo en el cual hay dos grandes factores que resumen ese cambio: la expansión del mercado retail y los cambios a nivel de consumidor.
La expansión del mercado de retail ha generado programas de abastecimiento global, lo cual ha permitido abaratar costos aprovechando las economías de escala y generar un contacto directo entre las cadenas de supermercados y productores/exportadores.
“Este gran movimiento de piezas en el tablero de ajedrez mundial ha repercutido en todos los otros elementos de la cadena”, comentó Yentzen.
“Adicionalmente, vemos que el consumidor ha cambiado también es este periodo, exigiendo una gran cantidad de cosas: producción local, orgánicos, baja huella de carbono y de agua, conveniencia, etc. Lo que no se analiza es el porqué de estas tendencias o requerimientos”.
De acuerdo a Yentzen los cambios que han impuesto las cadenas de supermercados están íntimamente relacionados con los cambios en los consumidores, siendo ambos las caras de la misma moneda.
Los seminarios Fresh Connections forman parte de la labor educativa e informativa de PMA y se realizan en diversos países proveedores de frutas y vegetales. Por ello, se han consolidado en la industria hortofrutícola global como uno de los eventos de mayor relevancia, promoviendo la ampliación de redes de contacto y la posibilidad de establecer lazos con ejecutivos claves de la industria y con clientes actuales.
Para mayor información contáctese con PMA Chile llamando al (56-2) 27171114 o (56-2) 27170670 o al correo electrónico mjgarcía@yc.cl. Los miembros PMA en Chile y Perú cuentan con dos entradas liberadas y miembros PMA de otras partes del mundo, con una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.