lunes, 1 de abril de 2013

Trigo: Se estiman buenas cosechas de países exportadores y en Argentina hay clima de aumento de área para siembra
En nuestro país, hay expectativas de aumento de área. Mar y Sierra y región Sudeste, son algunas de las zonas donde se prevé dicho aumento. Por su parte, en el Hemisferio Norte se esperan buenas cosechas en los principales países exportadores. A pesar de esto, deberán recomponer stocks, por lo que la oferta exportable no sería tan abundante.
Trigo: Se estiman buenas cosechas de países exportadores y en Argentina hay clima de aumento de área para siembra
Trigo: Se estiman buenas cosechas de países exportadores y en Argentina hay clima de aumento de área para siembra
 
 AGRICULTURA
 La FAUBA ajusta tecnologías de fertilización variable 
 ¿Por qué conviene sembrar una pastura? 
 Poner el ojo y rotar todo 
 

Según el último informe de Aacrea, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) pronosticó que para el ciclo 2013-14 el área cosechada de trigo a nivel mundial treparía a un máximo en cuatro años. Además estimó un alza en las reservas globales de trigo de 3 mill. de t. para fines del ciclo 2013-14.
En los Estados Unidos, el reporte semanal informó que las ligeras lluvias ayudaron a reducir las severas condiciones de sequía en zonas de las Planicies, problemática que se ha manifestado en gran parte de las regiones productoras de trigo de invierno, como es el caso de Kansas.
Dicho reporte sostuvo que la falta de lluvias y una fuerte caída en los niveles de humedad del suelo podrían afectar los cultivos y reducir los rendimientos de las cosechas. El cultivo está saliendo de su periodo de latencia durante el invierno boreal, por lo que las recientes temperaturas por debajo de lo habitual también podrían perjudicar a los plantíos jóvenes.
Por otro parte, sostiene el informe, si observamos el movimiento de los fondos especulativos en los últimos meses, encontramos que en septiembre del año pasado, el saldo neto comprado arrojaba un valor máximo de 4,8 mill. de t. En ese periodo, la producción a nivel mundial se presentaba con dificultades, por magras cosechas en la ex U. Soviética.
Según el último dato publicado por la CFTC (Commodity Futures Tranding Commission), el saldo neto vendido es de 7,8 mill. de t. a raíz de la percepción de una gran producción de la campaña 2013-14, por lo que los fondos especulativos no ven con gran atracción la compra de contratos de este cultivo. En este sentido, se espera una gran producción en los países del Mar Negro.
En Ucrania, la cosecha estimada en 2013, según el Ministerio de Agricultura de dicho país, se incrementará con respecto al año anterior. En 2012 la cosecha fue de 12 mill. de t., para este año las expectativas se encuentran entre las 18 y 19,5 mill. de t, valor que representa un aumento del 39% . El rendimiento promedio pronosticado es de 31 qq/ha., principalmente debido a un clima favorable. Por el contrario, fuentes privadas estiman una producción de 14,2 mill. de t.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Ucrania y operadores están considerando extender un tope informal ya existente sobre las exportaciones de granos para el año 2013-14. En la cosecha 2012-13, preocupado por un potencial déficit, el Gobierno obligó a los operadores a limitar las exportaciones de trigo a 5,5 mill. de t., aunque después lo elevó a 6,3 mill. de t.
El acuerdo se dio en momentos en que los grandes importadores tomaron rápidas medidas para asegurar el abastecimiento desde la región del Mar Negro, ante el temor de que Rusia, afectada también por sequía, podría eventualmente verse obligada a imponer controles a la exportación. Rusia, por su parte, podría afectar su papel como uno de los proveedores de trigo barato a Oriente Medio y el norte de África.
Esto se debe a que el país busca reconstruir sus agotadas existencias después de una sequía el año pasado. Usualmente Rusia vende trigo a un costo menor que otros al inicio de la temporada, pero este año su potencial sería limitado y le dificultará más la competencia. En lo que respecta a nuestro país, el Ministerio de Agricultura, en su informe mensual disminuyó la producción de trigo de la campaña 2012-13 a 9 mill. de t., 400 mil t. menos a lo estimado en el mes de febrero.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Rosario, mediante la Guía Estratégica para el Agro, estimó para dicha campaña un cosecha de 9,3 mill. de t. En tanto, el Minagri en su informe mensual redujo las exportaciones en 500 mil t. frente al mes anterior, alcanzando 3,5 mill. de t. En lo que respecta a la industria, incrementó en 100 mil t., el destino de mercadería para ese sector, siendo dicho volumen de 6,2 mill. de t.
A su vez, para la próxima campaña se observan estimaciones de aumento de área por parte de productores, según fuentes privadas. La región de Mar y Sierra y región Sudeste, son algunas de las zonas donde se prevé dicho aumento. Los buenos precios para la campaña futura reflejan una escasés de mercadería proveniente de la campaña pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.