lunes, 1 de abril de 2013

AGQ Labs obtiene reconocimiento del FDA para liberar detenciones de fruta


En su laboratorio de California
Luego de obtener el reconocimiento por parte de la Food and Drug Administration (FDA) en EE.UU, el laboratorio AGQ Labs en California ya está realizando estudios necesarios para liberar fruta que la FDA retiene a su llegada al país.
De acuerdo a lo reportado por AGQ Labs estas “detentions” pueden ser ocasionadas por la presencia de algún contaminante o por la simple sospecha que pudiera haberlo.
“La ventaja que tiene esto es que nuestros clientes a nivel de Chile van a tener la opción, de tener algún problema, de acudir a un laboratorio local que da más confianza porque nos conocen”, comentó a PANORAMA RURAL Miguel Valero, Gerente General AGQ Labs.
Valero explicó que las detenciones se deben principalmente a residuos de plaguicidas, aunque también hay en otros órdenes de contaminantes.
“En concreto, en nuestro caso, nos hemos especializado en la parte de detención y tiene que ver con residuos de plaguicidas tanto en frutas-hortalizas frescas, como en alimentos procesados”, detalló.
AGQ Labs informó que el incremento de alertas en seguridad alimentaria, así como la nueva legislación “Food Modernization Act”, aumentan el número de chequeos de fronteras, haciendo que dichas detenciones cada día sean más frecuentes. En estos casos el exportador debe recurrir a un laboratorio privado para realizar un estudio que demuestre que la mercancía es apta.
Se trata de una estudio complejo que requiere un minuciosos trabajo pluridisciplinario, especializado y eficiente, con toma de muestra, acta de inspección, análisis y reporte de dossier con resultados, validaciones de la metodología aportada, cromatogramas, datos primarios, etc.
“La FDA tiene un plan de control bastante riguroso, no tan exhaustivo o tan exigente a nivel legislativo como Europa, pero hay un sistema diferente”, dice Valero.
Valero destaca que estos estudios son muy significativos para demostrar que los productos enviados por los exportadores llegan sin residuos o llegan con residuos por debajo del límite máximo permitido.
De acuerdo a lo reportado por la empresa las últimas detenciones que se han encargado a AGQ Labs han sido liberadas en 3-4 días, lo cual es un plazo más que aceptable, teniendo en cuenta la laboriosidad del estudio y de los trámites burocráticos de la FDA, lo que puede retrasar una detención de hasta un mes.
“Estamos dando servicio a cualquier exportador de cualquiera de los países en los que estamos o no. Si en este momento nos llama un productor de Sudáfrica y nos contacta, podemos brindarle el servicio”.
“Nuestro posicionamiento en este momento, ahora que la FDA nos dio este reconocimiento, nos permite dar un servicio especialmente a todos los países de Sudamérica donde estamos posicionados, en especial a Perú y Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.