jueves, 18 de abril de 2013


El campo habla . . . .

… que más que activa fue la semana que transcurrió y en la que hubo para todos los gustos. Asamblea lechera en Villa María, Córdoba, nueva reunión de la Mesa de Enlace en Santa Fe, soja por debajo de los u$s 500 la tonelada, más lluvias complicando el ya difícil panorama agrícola, especialmente en la [...]
… que más que activa fue la semana que transcurrió y en la que hubo para todos los gustos. Asamblea lechera en Villa María, Córdoba, nueva reunión de la Mesa de Enlace en Santa Fe, soja por debajo de los u$s 500 la tonelada, más lluvias complicando el ya difícil panorama agrícola, especialmente en la Pampa Húmeda (ahora, “muy” húmeda); primer remate de soja de esta campaña en la Bolsa de Rosario, pasado por agua, y con “poco entusiasmo” ya que se colocó el lote a $ 3.600 la tonelada, aunque se sabe que en los países vecinos (sin retenciones) está por arriba de esa cifra; también presencia duplicada de Gerónimo “Momo” Venegas, titular de los empleados rurales, en el Club Francés, y en el Centro de Consignatarios, aunque en este caso “a puertas cerradas”. También hubo una presentación de La Rural para las empresas que participarán de Palermo 2013 y hasta un glamoroso almuerzo “campero” en una terraza en plena avenida Alvear donde el equipo que comanda Gabo Nazar (Cardón) explicó cómo, finalmente, se quedó con la centenaria marca Pampero.
… que, por supuesto, todos los ojos estuvieron puestos en el cielo ya que las nuevas lluvias afectaron ahora parte del centro bonaerense y la provincia de Santa Fe, donde cayeron más de 200 milímetros en algunas localidades, lo que comienza a afectar a las sojas granadas que siguen dañándose. Es que, mientras trascendía que por las heladas de principio de marzo, se perdieron entre 5 y 15 quintales por hectárea en las zonas afectadas por el inesperado frío, los calores posteriores provocaron un “brotado” que ahora complica la cosecha, y la encarece (complica mucho a los contratistas pues empasta las máquinas). Mientras, se temen nuevas heladas y mayor desgrane si continúan las lluvias. Obviamente, los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), bajistas para los precios, no contribuyeron a mejorar el humor de los productores que siguen bajando sus expectativas de siembra para la campaña 13/14 que se debe iniciar en breve. De hecho, y a pesar del encuentro que el ministro Norberto Yauhar tuvo con los productores trigueros, no hay idea de incrementar el área de este cultivo y tampoco la de maíz, cuyos costos siguen escalando. Tampoco se sabe todavía cuál será el nivel final de endeudamiento en el que terminarán los productores en esta compleja campaña.
… que el tema central sigue siendo el volumen de cosecha, imposible de definir aún ya que faltan 6-8 semanas para completar la recolección, aunque se sabe que la soja ya no podrá superar los 46-47 millones de toneladas (y aún puede haber más pérdidas) y el maíz los 24 millones, lo cual alarma bastante a algunos funcionarios (realistas). El caso es que, además, los caminos en general están en muy mal estado, que se podría agravar más todavía si continúan las precipitaciones, impidiendo sacar la cosecha de los campos lo que, a su vez, disminuiría adicionalmente los ya magros volúmenes que los productores piensan entregar y que varios analistas estiman en alrededor de 15-17 millones de toneladas, mientras que el resto se mantendría hasta definir las inversiones del ciclo próximo, todo lo cual constituye una mala noticia para las urgencias financieras del Gobierno. El asunto puede empeorar con la huelga de transportistas que se planea en Santa Fe (los principales puertos granarios están en esa provincia) a partir del 22 de abril en reclamo, entre otras cosas, de mejoras en los accesos a las terminales.
… que, mientras el temible río Salado comenzó a desbordar en varios lugares (en parte, debido a las obras de protección de las ciudades que cambian los cursos naturales del agua inundando otras áreas) y los productores agrícolas (sojeros) ven cómo el precio de su producto se ubica a niveles similares a los de hace un año (alrededor de $ 1.500/1.600) cuando los costos eran mucho menores y el dólar (papel) estaba un 70 por ciento más barato, sigue la controversia por el fondo de financiamiento para la actividad gremial que se impulsa desde la Mesa de Enlace y que rondaría los 30 kilos de soja por camión, cifra que no parecería excesiva, aunque muchos productores quieren saber primero cuál será el destino efectivo de esos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.