jueves, 18 de abril de 2013


El USDA estimó oferta holgada de soja en los proximos meses

El esperado informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA,por sus siglas en inglés), difundido ayer no hizo más que confirmar los altos stocks a nivel mundial de la soja, mostrando un escenario volátil en materia de precios para éste commoditie. En ese contexto, los exportadores se reunieron con el secretario de Comercio Interior, para evaluar las perspectivas en la liquidación de divisas.
Los números difundidos por el organismo norteamericano, señaló que en los próximos meses se espera cosechas de 83,5 millones de toneladas para Brasil y 51,5 millones para Argentina, ubicándose en ambos casos por encima de lo esperado por analistas privados y fuentes locales.
Estas producciones se suman a las altas estimaciones de siembra para EEUU, ya dadas en marzo por el USDA, con lo cual de confirmarse, los valores de la soja mostraran una tendencia a la baja.
Un escenario bajista implica que en “los próximos 100 días, los Estados Unidos deben tener un clima perfecto”, señaló el director de Agripac, Pablo Adreani.
“Algo que en el corto plazo no se ve, puesto que en la zona maicera/sojera del país del Norte todavía atraviesa una importante sequía”, agregó el consultor.
Más lo precios ayer en la Bolsa de Chicago, cerraron apenas con una pérdida de un dolar, quedando así en u$s511 la tonelada.
Esto hizo que también se viera poco movimiento en el plano local. Es la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se habrían comercializado 12.000 toneladas de la oleaginosa, lejos de las 40.000 del lunes pasado.
Por segunda jornada consecutiva, “los habituales compradores mostraron menor interés en realizar negocios, esta vez reduciendo sus ofrecimientos abiertos en sintonía con la tendencia seguida por el mercado externo de referencia”, dijo la BCR en su informe diario.
En pocas palabras, hasta que no se defina bien los números de las hectareas destinadas a la siembra en EEUU, los precios tendrán a oscilar, pero el clima jugará un papel importante.
Divisas
Los exportadores del sector agroindustrial, agrupados en el CIARA-CEC, le anticiparon al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que la liquidación de divisas durante el próximo trimestre será “muy importante”, producto principalmente el aumento de la cosecha y los precios sostenidos en el mercado internacional.
Según informaron fuentes del sector privado a la agencia Télam, durante el encuentro mantenido con Moreno, se revisaron las perspectivas del sector para los próximos meses en cuanto a la comercialización de productos de los complejos de soja, maíz y trigo. Desde el CIARA y CEC destacaron que el encuentro fue “muy positivo”
Los exportadores dijeron a Moreno que “la temprana y oportuna apertura del saldo de cuota de exportación del maíz posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional”.
También se aseguró que el abastecimiento interno del cereal estaba garantizado por los exportadores. En relación con el trigo, los exportadores buscarán, junto a Comercio Interior, mecanismos para incentivar la producción del cereal mediante la mejora de los márgenes de rentabilidad.
Al respecto, trascendió que representantes de una cooperativa exportadora, que nuclea a pequeños productores, la realización de un estudio con estimaciones de costos de la producción de trigo, cuyos resultados serán auditados por la Secretaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.