lunes, 1 de abril de 2013

Desarrollan investigación en maracuyá dulce en la Amazonía


Fruta de gran tamaño y resistente a las principales enfermedades que atacan a este cultivo
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) está evaluando unaPassifloraceae, conocida como maracuyá dulce, en su Granja Experimental Palora, ubicada en el cantón Palora de la provincia de Morona Santiago.
Fotografía: INIAP
Fotografía: INIAP
De acuerdo a lo reportado por el organismo esta fruta, que se consume como granadilla, es de gran tamaño, posee altos contenidos de azúcares y presenta resistencia a las principales enfermedades que atacan a estos cultivos.
En entrevista con PRA el ingeniero agrónomo Paúl Gómez, de la Granja Experimental Palora, explicó que esta fruta no está presente en Ecuador y que es fruto de una evaluación que se hizo de cruzamiento de polen con una maracuyá del litorial ecuatoriano.
“Esta fruta estaba en la Granja Experimental Tumbaco, en la ciudad de Quito. La trajimos acá porque vimos que allá la fruta no se estaba adaptando. Nuestras condiciones de clima, de latitud se prestaban para la evaluación”, señaló Gómez, una que ya lleva dos años.
Se está estudiando la fenología de esta especie, su fertilización, manejo de podas, tutoreo y sistemas agroforestales sostenibles, que se adapten a este cultivo.
Si bien su manejo es muy similar a las variedades comerciales de maracuyá sembradas en Ecuador, esta se diferencia en que alcanza los 21.83 grados brix. Su contenido de ácido cítrico es de 1.52 y la vitamina C presente en ella es de 6.1 miligramos cada 100 mililitros.
“Tiene un diámetro de 77.86 milímetros que la hace un 20% más grande que la maracuyá tradicional de Ecuador”, indicó Gómez. Junto con esto la fruta posee una piel bastante gruesa, lo que genera que la pérdida de pulpa sea menor.
El cultivo posee excelentes características agronómicas, así como resistencia a ciertas enfermedades, ya que a pesar que la Fusarium oxysporum está presente en la zona, no han encontrada plantas atacadas.
“Antracnosis tampoco hay. Podríamos decir que, de cierta manera, es resistente, es tolerante”.
Si bien aún no han propagado el material entre los agricultores, ya que todavía no lanzan la variedad, la producción obtenida es vendida en la ciudad. Aquí la fruta ha tenido una buena acogida por parte de las personas.
“La han comprado porque es una fruta exótica que no la han visto en otro lado. Gusta mucho a la gente, la quieren tener en sus casas, en sus lotes y nos piden plantas”.
En base a las pruebas se ha podido observar que el rendimiento por planta está entre los 8 y 15 kilos. La fruta posee dos ciclos de cosecha, siendo el primero de ellos entre junio y julio, y el segundo entre noviembre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.