martes, 23 de abril de 2013


Crece la liquidación de divisas por exportaciones de granos

Para comercialización. En el mercado de Chicago, la soja cerró ayer a U$S 520,70 por tonelada.
La cifra superó los 800 millones de dólares en la última semana, con suba del 20%. El paralelo concluyó ayer en $ 8,65 venta, mientras que en operaciones de contado con liquidación cerró a $ 8,90. La industria oleaginosa y exportadora de cereales volvió a incrementar el ritmo de liquidación de las divisas por sus exportaciones, al superar los U$S 800 millones en la última semana.


Buenos Aires - La industria oleaginosa y exportadora de cereales volvió a incrementar el ritmo de liquidación de las divisas por sus exportaciones, al superar los U$S 800 millones en la última semana. Esta cifra resultó 20% superior a lo ingresado en el mismo período de hace un año. De esta manera, los exportadores acortaron aun más la brecha de ingresos de divisas al país producto de sus ventas externas, en relación con 2012.
Esa diferencia es ahora de sólo U$S 400 millones respecto del año pasado, es decir un 7% menos. Así, los industriales y exportadores siguen cumpliendo con la palabra empeñada semanas atrás, de mejorar el nivel de liquidación de divisas.
Tras un inicio de año en el que la liquidación de divisas registró una diferencia de más de 30% menos que un año atrás, ese brecha se recortó 23 puntos en dos meses. A este ritmo, en pocas semanas el registro será mayor al del año pasado, en consonancia con los pronósticos que dan cuenta de un ingreso de U$S 27.000 millones para fines de 2013, el mayor de la historia.
Precisamente, un informe de la consultora Delphos estimó que el ingreso de divisas al país producto de las exportaciones agrícolas alcanzará este año "un nivel interesante", que le permitirá al Banco Central "un mayor margen de maniobra para sostener el nivel de importaciones y eventualmente inyectar dólares en la economía".
Según la entidad que conduce el ex gerente de JP Morgan, Martín Benegas Lynch, "la segunda y la tercera semana de abril constituyen usualmente el salto que permite prever la tendencia de la liquidación anual, por lo que el dato podría augurar un nivel interesante de liquidaciones en los próximos meses".
De acuerdo con los números de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el primer mes de este año se liquidaron U$S 1.349,7 millones, 30,5% menos que en enero de 2012. Al finalizar febrero, el monto acumulado se ubicó en U$S 2.317,8 millones, es decir que se redujo a 19%. Ayer, en Chicago, la soja disponible cayó 0,7% hasta finalizar en U$S 520,70 por tonelada.
En otro orden, el dólar cotizó ayer en el segmento paralelo a $ 8,65, mientras que las operaciones de contado con liquidación se pactaron en $ 8,90, en una jornada con escasos negocios debido a la intensificación de los controles oficiales. El viernes desaparecieron los grandes demandantes del billete paralelo, después de que el miércoles se disparó con fuerza. El dólar oficial ascendió medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, a $ 5,12 compra y $ 5,175 venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.