viernes, 5 de abril de 2013



Chile evalúa restringir el ingreso de maíz argentino

Esta semana, distintos grupos de productores cortaron por segundo día consecutivo la principal ruta del país, la N° 5, a la altura de la ciudad de Linares -300 km al sur de Santiago.
Una fuerte presión gremial recae sobre las autoridades chilenas para que apliquen salvaguardas a la importación de maíz proveniente desde la Argentina, a la que acusan de competencia desleal y dumping por los subsidios estatales que recibe.



Una fuerte presión gremial recae sobre las autoridades chilenas para que apliquen salvaguardas a la importación de maíz proveniente desde la Argentina, a la que acusan de competencia desleal y dumping por los subsidios estatales que recibe.
Esta semana, distintos grupos de productores cortaron por segundo día consecutivo la principal ruta del país, la N° 5, a la altura de la ciudad de Linares -300 km al sur de Santiago-, con el fin de presionar a la comisión nacional encargada de investigar las distorsiones en el precio de mercaderías importadas (CDNP), que analiza en estos momentos el tema. El camino debió ser desbloqueado por Carabineros.
La comisión ya había levantado la semana pasada una sobretasa del 10,8% al ingreso de maíz partido procedente de la Argentina, tras solicitudes de la poderosa agrupación de productores local, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
En esa ocasión, el presidente gremial, Patricio Crespo, alertó sobre el siguiente paso de los productores. "Seguimos atentos a las decisiones que debiera adoptar en los próximos días la CNDP para resolver a favor de la solicitud de salvaguarda al maíz grano planteada por los agricultores del Sur", señaló Crespo.
Según los productores chilenos, los argentinos consiguen una ventaja artificial por intermedio de los impuestos diferenciados a las exportaciones. Acusan al Gobierno argentino de controlar cuánto y en qué momento exportar, provocando la abundancia en el mercado chileno y bajando los precios. Uno de los legisladores que apoyan al sector gremial es el senador oficialista Hernán Larraín, que pidió que se resguarde la producción local del maíz. "La medida antidumping sólo se refiere al maíz partido, pero se requieren salvaguardas para el grano entero. Los ministros han comprometido sus mejores esfuerzos para que así sea", explicó Larraín.
El conflicto maicero llegó a los medios de comunicación con una campaña pública de productores de huevos, cuyo principal insumo es el maíz grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.