sábado, 6 de abril de 2013

Azúcar: piden que en Jujuy y Salta también se regule la actividad

 


04/04/2013 01:30 AM | Desde el Bloque Azucarero de Salta y Jujuy, integrado por los gremios de los trabajadores de los ingenios Río Grande, Ledesma, San Martín de Tabacal, La Esperanza y San Isidro, manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa la industria como consecuencia del bajo precio del azúcar.
En este sentido, reclamaron que en esas provincias se avance con la sanción de leyes similares a la recientemente aprobada en Tucumán, a los fines de regular la actividad en lo referido a la exportación de excedentes y la producción de alcohol. "Solicitamos a los Poderes Ejecutivos y Legislativos provinciales de Salta y Jujuy que promuevan acciones concretas que tengan que ver con la regulación de la actividad y el precio del azúcar, y fundamentalmente se proteja la fuente de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores azucareros salteños y jujeños. Iniciativa que ya fue concretada por el Gobierno de Tucumán", expresaron los sindicatos. En este contexto, cuestionaron la postura asumida por los ingenios de esas provincias, que vienen advirtiendo sobre una supuesta crisis producida por el bajo precio del producto, lo que a su vez dificultaría las negociaciones paritarias del presente año. "En este sentido, queremos dejar aclarado que los trabajadores nada tenemos que ver con la realidad que plantean los empresarios, quienes pretenden limitar las negociaciones salariales y afectar condiciones laborales conquistadas con nuestras luchas. Claro ejemplo es la intención empresaria de imponer las tercerizaciones, la implementación de turnos con relevos, la disminución de los días de zafra y la reducción del personal", advirtieron desde el Bloque.
Agregaron que "la especulación inescrupulosa de algunos industriales, de no proveer a su cupo de exportación y en cambio volcar su producción al mercado interno, derrumbando el precio del azúcar, no fue controlada ni limitada por el Estado, provocando que esta actividad, floreciente hasta el año 2012, hoy persigue mostrarse como deficitaria, pretendiendo cargar las supuestas pérdidas a los trabajadores". Por este motivo, advirtieron que "este Bloque de Sindicatos Azucareros no permitirá que la variable de ajuste de estos desaciertos recaiga en las espaldas de las familias azucareras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.