lunes, 24 de julio de 2017

SUDÀFRICA: La temporada del caqui ha sido complicada



La temporada del caqui sudafricano ha sido muy complicada, según Arthur Yusim, gerente de producto y ventas de frutas exóticas en MOR International, con volúmenes hasta un 40% inferiores con respecto a la estimación original. Los motivos de este descenso se están investigando, pero la sequía podría haber influido (como en todo el Cabo Occidental), así como la incidencia de Alternaria en algunos huertos.


La cosecha se retrasó dos semanas y media para esperar a que la fruta adquiriera color. En marzo, las temperaturas fueron excepcionalmente altas (de hasta 42 ºC), lo cual retrasó este proceso. Normalmente, la fruta se exporta por avión a los mercados a mediados de abril, seguida de las frutas enviadas a finales de abril. Este año, la cosecha comenzó en la segunda semana de abril y concluyó a principios de junio. Las ventas continuarán hasta finales de julio.

"Creo que tomamos la decisión correcta al esperar a que la fruta tomara color, pero ha sido una temporada muy difícil con algunas sorpresas de la Madre Naturaleza. No es lo que planeábamos", reconoce Arthur Yusim.

La cosecha ha mostrado una tendencia hacia los calibres pequeños, pero con calidad excelente y un porcentaje de fruta comercializable de categoría I de entre el 81% y el 90%.

Tradicionalmente, los principales mercados para el caqui sudafricano son la Unión Europea y el Reino Unido, y Sudáfrica es el único productor de esta fruta en el hemisferio sur para estos mercados. Los primeros caquis llegan antes del inicio de la fruta de verano, pero después se encuentra en un mercado repleto de fruta a disposición para los consumidores europeos. Esta competencia hace bajar los precios, como señala Yusim. "De hecho, los precios no son más altos de lo habitual, pese a que los volúmenes son bajos, porque el caqui compite ahora con otra fruta de verano en el mercado".


Este año, los volúmenes comercializados en el mercado interno son muy reducidos y se concentran en la provincia de Gauteng, donde hay más poder adquisitivo y más demanda de caqui. La fruta de categoría II se comercializa nacionalmente y los consumidores sudafricanos parecen preferir los calibres grandes.

MOR International se ha embarcado en una campaña para dar a conocer el caqui entre los consumidores sudafricanos. "Hace unos años, nadie conocía el caqui, pero no cabe duda de que su conocimiento se ha incrementado", finaliza Yusim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.