sábado, 15 de julio de 2017

SUDAFRICA: Bajas estimaciones de volúmenes de pomelos

 

Sudáfrica, básicamente está sola en el mercado de pomelos por el momento, y ha adaptado las estimaciones iniciales para la temporada de pomelo rojo, principalmente Star Ruby, de un total de 12,4 millones de cartones de 17 kilos a 11,7 millones de cartones. 

Esto refleja la reducción en la región Letsitele de 200.000 cartones de 17 kg, de unas estimaciones iniciales de 3,9 millones a 3,7 millones de cartones, así como la reducción de las estimaciones iniciales de 3,27 millones de cartones del área de Hoedspruit a los actuales 2,8 millones. Nkwaleni en KwaZulu-Natal probablemente se reduzca en 80.000 cartones mientras que por el contrario la región Orange River producirá 74.000 cartones más de pomelo. 


Los pomelos blancos representan una fracción de la industria, cuyas estimaciones de 1,4 millones de cartones de 17 kg permanecen igual. 

“Tuvimos un inicio más rápido de la temporada con volúmenes importantes enviados desde la semana 15 a la 18 por la fuerte demanda, teniendo en cuenta la temprana finalización de la temporada de Florida. Además, los pomelos llegaron a su punto óptimo de maduración antes este año y estamos con 1,2 millones de cartones por delante de lo que estuvimos el año pasado”, dice Jan-Louis Pretorius, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos Grapefruit Variety Focus Group

“Hay una dinámica interesante en el mercado de pomelos ya que no tuvimos competidores en las semanas 15 o 16 y esto es en parte la razón por la que pudimos guiarnos fuera del dilema después de 2014 cuando nuestros pomelos tuvieron precios suboptimales e insostenibles”. 

“Espero que los volúmenes restantes para el resto de la temporada estén a la par con los volúmenes de la temporada pasada, que fue un año muy exitoso. No veo ninguna razón para que nuestros mercados estén preocupados con que los envíos semanales vayan a reducirse a principios de julio y que después se mantengan razonablemente estables hasta la primera mitad de septiembre”. 


La diferencia con el año pasado, indica, es que los volúmenes de Rusia han subido un 30% (hasta finales de la semana 24), comparado con 2016, lo que preocupa a algunos exportadores.  

Como resultado de la sequía que continuó hasta finales del año pasado, hay menos frutas por árbol con el consiguiente aumento de tamaño del 3 al 5% en recuentos de pomelos de 28 y 32, lo que representa en torno al 13% de los volúmenes totales de pomelo en este momento. (Hubo un aumento similar de tamaño el año pasado). Los exportadores no tienen muchas opciones para el marketing de estos recuentos, excepto para Rusia, lo que preocupa a algunos de los exportadores sobre la posible acumulación de pomelos allí. 

Los tamaños de 50 y 55 que en el pasado representaban en torno al 30% del total de la cosecha, ahora representan menos del 20%.  

“Si podemos dar salida a las existencias de un modo sostenible hasta el final de la temporada, no hay motivo para estar nerviosos”, dice Pretorius.  

En el lado positivo, los recuentos de tamaños medios 35 a 45 han aumentado considerablemente entre los pomelos sudafricanos y afortunadamente estos son los recuentos deseados por los mercados en crecimiento de China (que representa el 13% de los envíos sudafricanos a China continental y Hong Kong hasta finales de la semana pasada) y Corea del Sur (con un 5% de los mismos). 

La UE sigue siendo el mayor destino de los pomelos sudafricanos, representando el 48% de los envíos hasta la semana pasada. 


Hasta ahora, ha sido una temporada de pomelos muy buena. Los precios son muy buenos. Ya hemos pasado el pico de nuestra temporada, aún tenemos algunas frutas en los árboles, aunque corren el riesgo de hincharse y tenemos que dar salida a los volúmenes en las naves de empaquetado para empezar a empaquetar las Valencias”, dice Erwee Topham, de Alliance Fruit, productor, empaquetador y exportador de la región Letsitele/Hoedspruit.

La introspección de la industria del pomelo y de los cambios realizados durante los últimos años para minimizar el elemento de imprevisibilidad han dado sus frutos, dice Pretorius. “Los exportadores ahora pueden organizar los programas de supermercados con más garantías, los importadores tienen mayor confianza en cómo comercializamos nuestras cosechas y hay mayor estabilidad en la cadena de suministro”. 

En las áreas productivas de pomelo del norte de Letsittele y Hoedspruit, la cosecha se ha terminado a todos los efectos prácticos, mientras que Onderberg seguirá hasta la semana 30, la región Orange River hasta mediados de agosto y KwaZulu-Natal acaba de empezar. La Provincia Oriental del Cabo será la última en ponerse en marcha con sus pomelos en agosto o septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.