sábado, 15 de julio de 2017

Perú, Panamá, Chile y Ecuador restringen la importación de carne colombiana ante el brote de fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú va a suspender la importación de carne de vacuno, porcino y sus productos derivados desde Colombia tras la confirmación de un brote de fiebre aftosa en el país. De acuerdo con el Senasa la prohibición duraría 6 meses, 180 días, y podría ampliarse dependiendo de us evolución.

De acuerdo con el Senasa, Perú esta libre de aftosa desde hace 13 años y desde mayo del 2013 solo se vacuna por aftosa en la frontera norte del país para evitar que la enfermedad llegue a territorio peruano.

Por su parte, Panamá también ha prohibido la entrada de carnes y lácteos procedentes de Colombia debido al brote de fiebre aftosa registrado, según ha dado a conocer la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

El tercero de los países que se ha sumado a la prohibición de importación de carne de vacuno desde Colombia ha sido Chile. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que ha debido cerrar temporalmente la importación de carne bovina colombiana tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca.  La medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo en adelante y se mantendrá mientras la condición zoosanitaria lo justifique.

Por último, Ecuador se ha sumado a la prohibición de entrada de carne y animales vivos desde Colmbia ante el brote de aftosa detectado. La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro dispuso esta medida mediante un decreto y será temporal para la mercancía pecuaria, como son animales de todas las especies susceptibles, productos y subproductos de origen animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.