martes, 11 de julio de 2017

Paraguay precisa tipificación de la carne, sostiene experta


Sin establecer un sistema de tipificación para la producción de carne en Paraguay será muy difícil que se pueda exportar dicho producto a los EE.UU., advirtió ayer la experta Milagros Medina, de la certificadora Control Union, en el marco de su conferencia en la Expo 2017, en Mariano Roque Alonso.
En el Mercosur, una de las zonas más importantes del mundo en la provisión de la proteína animal, incluyendo Chile, Paraguay es el único que no cuenta con un sistema de tipificación para la carne, señaló ayer la especialista de Control Union, Milagros Medina, durante su ponencia en el stand de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
Añadió que el Senacsa está trabajando con las asociaciones de criadores de bovinos, las plantas frigoríficas y la certificadora mencionada, pero todavía sin concretar una normativa. “La tipificación de la carne será clave para lograr la transparencia en las transacciones entre el productor y la industria”, enfatizó.
En ese contexto informó que la citada empresa trabaja con las cuatro razas más importantes del Paraguay en la certificación de la faena. Destacó que la raza Brangus lidera el volumen de faena, con cerca del 41% de los animales tipificados, según la certificadora Control Union.
La raza Brangus, que fue ingresada al país hace unas tres décadas, actualmente está con un volumen de faena de cerca de 370.000 cabezas sobre unos 900.000 animales faenados y tipificados este año, acotó. Mencionó que cuatro razas son las más importantes en cantidad en relación al volumen de faena. Ellas son las razas Brangus, Nelore, Braford y Brahman. La conferencista enfatizó que todas las que se producen en Paraguay han mostrado un gran mejoramiento de calidad en los últimos 10 años.
“Ninguna raza bovina es mejor que otra, eso depende de lo que el productor apunta, de lo que el mercado exige y de lo que la experiencia le da a cada ganadero y a cada industria. La pecuaria paraguaya ha mejorado muy grande en genética, manejo, nutrición, en sanitación, apuntando a las reses carniceras”, sostuvo.
En relación al programa de la carne Brangus, “del campo al plato”, la experta explicó que son producidas y envasadas para la venta local y exportación, principalmente los cortes parrilleros. También dijo que la Brangus es conocida como más fértil, de mayor precocidad, de fácil manejo, con mejor capacidad carnicera y está ampliamente extendida en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.