miércoles, 12 de julio de 2017

No hay riesgo de fiebre aftosa en el Valle, pero incrementan los controles


El Valle del Cauca cuenta con unas 500.000 cabezas de ganado (un poco más del 2,0 % del hato nacional) y el 97 % se encuentra vacunado contra la fiebre aftosa. Por esta razón, la secretaria de Agricultura, María Milena Banguero, aseguró que por ahora no hay riesgo de que esta enfermedad llegue al Departamento, […]
El Valle del Cauca cuenta con unas 500.000 cabezas de ganado (un poco más del 2,0 % del hato nacional) y el 97 % se encuentra vacunado contra la fiebre aftosa.
Por esta razón, la secretaria de Agricultura, María Milena Banguero, aseguró que por ahora no hay riesgo de que esta enfermedad llegue al Departamento, pero dijo que “sin embargo las entidades del Gobierno estamos trabajando fuertemente para prevenir cualquier posibilidad de brotes de aftosa en el Valle”.
Entre las medidas adoptadas con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) están el incremento de controles a los transportadores de ganado que vienen de otras regiones, vigilando que tengan los documentos que indiquen que las reses estén vacunadas.
Explicó la funcionaria que como el Valle del Cauca no es autosuficiente en materia de producción de carne, una gran parte se trae de otros departamentos, pero ya procesada y “cumpliendo las normas de sanidad que se exigen”.
Recordó que la fiebre aftosa se transmite al ganado bovino, pero no es una enfermedad que afecte a las personas.
“Durante la segunda jornada de vacunación esperamos cubrir el 100 % del hato vallecaucano”, destacó.
Sin embargo, Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), dijo que de todas maneras la situación es preocupante porque han surgido brotes en diferentes partes del país que también tienen altos porcentajes de vacunación.
“El Valle es importador de ganado y carne y lo que debemos hacer es extremar las medidas, tener unos programas de vacunación más intensos en los próximos meses porque parece que se está agravando esa situación”.
Datos de la Secretaría de Agricultura indican que en el Valle había, al cierre del año 2015, un total de 9880 unidades productivas, es decir, productores de ganado. El municipio de Tuluá concentra el mayor hato ganadero con un total de 33.000 cabezas de ganado, pero también son importantes poblaciones como Cartago, La Victoria, Palmira, Zarzal y San Pedro, entre otros.
Situación nacional
El ICA mantiene la cuarentena en 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander pues en estas regiones hay mucha circulación de animales y la fiebre aftosa se podría propagar.
Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener abiertos los mercados externos para la carne, se continúan cerrando posibilidades.
Primero fueron los países vecinos y ahora Rusia devolvió unos pedidos cuando se dio a conocer la noticia del nuevo brote de Cundinamarca.
La fiebre aftosa inició en el municipio de Tame, en Arauca, donde se especula que la enfermedad llegó por contaminación del vecino país de Venezuela, que no está libre de la enfermedad.
“Hay que estar alerta”
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo a El País que los brotes aislados de aftosa están controlados, pero pidió a los ganaderos del Valle y del país estar alerta para evitar que haya más contagios de esa enfermedad bovina.
Dijo que se han intervenido unos 9000 ejemplares y se ha procedido a sacrificar algunos en Arauca donde se detectó el primer brote. Ahora se trabaja para evitar que se propague, tras descubrirse otro en varias fincas de Yacopí, Cundinamarca.
En Tame, Arauca, indicó, la cuarentena se mantendrá hasta el 25 de julio. “Vamos bien, pero no podemos bajar la guardia, aunque nos preocupa el tema de contrabando de ganado en la frontera con Venezuela”, recalcó el funcionario.
Martínez Lacouture señaló que “hay suficientes vacunas por parte de Vecol para inmunizar la población bovina y tenemos asegurada una cobertura del 98,7% de todo el hato colombiano que es de unas 23,5 millones de cabezas”.
Ante las preocupaciones surgidas por los ganaderos, el Gerente del ICA dio un parte de tranquilidad a los vallecaucanos, pues “las zonas están protegidas” y no hay riesgo para la salud humana.
En cuanto a las exportaciones de carne y ganado en pie de la zona norte del país (Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Antioquia), informó que éstas han continuado, ya que están a más de 800 kilómetros de Arauca donde se descubrió el primer brote de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.