miércoles, 12 de julio de 2017

Mal manejo de la vacunación sería la causa de Aftosa en Colombia


CONtexto ganadero se puso en contacto con algunos productores de la zona quienes no solo dejaron ver su preocupación ante la posibilidad de que la enfermedad se presente en otras veredas, sino que denunciaron deficiencias a la hora de aplicar el biológico en el municipio.
El ICA y el Ministerio de Agricultura dieron a conocer ayer un brote de fiebre Aftosa en el municipio de Yacopí. La enfermedad fue detectada en 136 animales y 8 predios, razón por la que la autoridad sanitaria decretó la cuarentena en 10 municipios que hacen parte de Cundinamarca, Antioquia y Santander para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, en entrevista con RCN Radio, el gerente general de la autoridad sanitaria, Luis Humberto Martínez aseveró que aún no hay certeza del origen de la Aftosa en la población cundinamarquesa, pues hasta ahora se viene haciendo el trabajo de recoger toda la información en la zona de influencia con la ayuda de los productores y gremios locales.
Agregó que la región en la que se presentó el foco es muy apartada y queda a 2 horas del casco urbano, es de difícil acceso y solo es posible llegar a pie, caballo o moto, lo que hace más complicada la recolección de la información.
Las movilizaciones de ganado llegan de La Dorada (Caldas) o el Magdalena medio, por lo que estamos haciendo supervisiones con el equipo técnico del ICA en esas zonas para saber cómo ingresó este brote al municipio”, apuntó.
Sin embargo, ante la presencia de la enfermedad en Yacopí, este diario habló con 2 ganaderos ubicados en la población quienes no ocultaron su preocupación por lo que viene ocurriendo y la posibilidad que la enfermedad aparezca en otras veredas.
Álvaro Méndez Paredes*, ganadero de la población, indicó que el hecho se presentó en una vereda conocida como La Valle, una de las 192 que tiene el municipio. Y aunque su predio está lejos de la ocurrencia del foco, aseveró que hasta el momento no se ha hecho presente ningún médico veterinario o funcionario del ICA a informarlos al respecto.
No obstante, el productor se mostró sorprendido por la presencia de la Aftosa, pues ante las dificultades de acceso que tiene el municipio, no es fácil que lleguen camiones o animales, por lo que generalmente los ganaderos están produciendo constantemente sus propios semovientes.
“En esta zona todavía no pasa nada, pero estamos preocupados porque supongamos que en el aire o cualquier cosa llegue el virus para acá, y uno está alarmado por lo que pueda pasar y generar esa enfermedad”, argumentó Méndez Paredes.
Un análisis más amplio hizo Gustavo Gutiérrez Andrade**, quien lamentó el mal servicio que presta el ICA en el municipio, entidad que “brilla por su ausencia”, pues solo se presenta en Yacopí a dictar unas conferencias en el casco urbano, sin tener en cuenta que la población es mayoritariamente rural, por lo que el conocimiento no llega a una masa amplia.
Agregó que el tema de la vacunación está politizado, debido a que quienes se encargan de aplicar los biológicos son seleccionados por afinidad política que por conocimiento, por lo que el personal encargado de dicha labor no es el mejor.
“Aquí vacuna solo el que quiere o el que es informado a tiempo. Además que en las partes alejadas no se hacen presentes los vacunadores, por esa razón se está fallando y la cobertura no es muy amplia. En mi caso, me interesé por aplicar el biológico, pero el día que vino el funcionario yo no estaba y no se pudo hacer la gestión. A muchos les pasó lo mismo”, lamentó.
Gutiérrez Andrade añadió que el municipio es muy ganadero y aunque hay dificultades para transportar animales, la mayoría de veredas se dedican a la actividad bovina, por lo que cree que la enfermedad pudo haberse propagado a otras zonas Yacopí.
El ICA ya trabaja para evitar que la Aftosa llegue a otras zonas del municipio y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.