sábado, 15 de julio de 2017

La primera papaya canaria ha comenzado a extenderse por toda Europa



La papaya es una de las frutas tropicales más saludables que existen. De hecho, en Costa Rica y México se conoce la especie de la que procede como “el árbol de la buena salud”. Rica y nutritiva tiene, además, cualidades medicinales interesantes, tanto las flores como las hojas, la pulpa y las semillas del fruto, las dos últimas plenamente comestibles. La papaya tiene capacidad astringente, digestiva, antioxidante, laxante o cicatrizante.

Además de regular el sistema nervioso y fortalecer el corazón, exhibe numerosas propiedades saludables ya se trate de tomar el fruto fresco crudo, en zumo, licuado, o recetas tanto dulces como saladas. Por eso, está muy bien incluir su consumo de forma regular en nuestra dieta, ya que incluye nutrientes (vitaminas y minerales) muy necesarios para el organismo. Aporta tan solo 53 calorías por cada 100 gramos de fruta.

Pues bien, los empresarios tinerfeños Daniel y José Félix Hernández están difundiendo las excelencias de su Papaya Gourmet Premium, la primera papaya canaria, única en su especie, que ha comenzado a extenderse por toda Europa y es el fruto de diez años de investigación.

Una papaya más dulce
La variedad responde realmente al nombre de Sweet Mary y sus terrenos de cultivo se encuentran ubicados en una de las zonas más privilegiadas de Canarias para este tipo de fruta, concretamente en Tejina, Valle Guerra y la Punta del Hidalgo, pertenecientes al histórico municipio de San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife.

La papaya canaria sobresale por su mayor dulzor, su textura firme y carnosa y un suave aroma. A la vista resulta homogénea y con un llamativo color verde-lima, que se convierte en anaranjado al alcanzar el grado de maduración óptimo. En boca, su sabor fresco y dulce evoca a coco, a melocotón, a cítricos y a frutas tropicales y es muy llamativo que se haya conseguido eliminar por completo las notas de amargor típicas de otras variedades.

La singularidad de estas notas de cata ha permitido a Papaya Premium ser protagonista en armonías realizadas por Bodegas Chivite o Taittinger España.

Tiene más grados Brix (medida de la concentración de azúcar) que otras variedades y una textura, aroma y sabor más intensos.

Estrella en las jornadas gastronómicas
La papaya Premium (que se puede encontrar en la península en los supermercados de El Corte Inglés) ha protagonizado diferentes jornadas gastronómicas en las islas.

En las que ha llevado a cabo el chef tinerfeño Nacho Solana, al frente del restaurante que lleva su apellido en Santa Cruz, junto a Chivite y Taittinger, presentó varias recetas con papaya, como los chicharrones con caramelo de papaya, los raviolis crujientes de papaya y queso ahumado, la cecina ahumada de León con papaya y aceite de pino canario o el lomo de vieja con risotto de papaya e hinojo. Para cerrar el menú, tartar de papaya con sopa de cítricos y sopa de papaya y mango con espuma de vainilla. Hasta propuso unas gominolas y unas tejas de papaya granizada después del café. Toda una explosión de posibilidades.

En plenos rigores del estío, la papaya canaria, mucho más suave que la centroamericana, se revela como un ingrediente versátil y saludable para todo tipo de recetas. Todo un descubrimiento para comenzar a viajar de continuo desde las Islas a la Europa continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.