Dicyphus errans ha mostrado ser un agente biocontrol adecuado para la Tuta absoluta, un lepidóptero exótico muy dañino conocido como el destructor del tomate. Este depredador generalista comparte varias plantas hospedantes con la T. absoluta y estas interacciones podrían usarse para mejorar la estrategia de control del destructor.
Dicyphus errans
El grupo de investigación Disafa de la Universidad de Turín, coordinado por la entomóloga Luciana Tavella, estudió las preferencias de plantas hospedantes, índice de supervivencia y tiempos de desarrollo en las diferentes especies.
“Los destructores prefieren el género Solanum, mientras que los Dicyphus errans prefieren los geranios San Roberto, la hierba mora negra europea, calabacines y tomates. En todos los experimentos, la T. absoluta usó las mismas plantas para dejar sus huevos, que nunca se desarrollaron en el geranio San Roberto ni en los calabacines, ya que eran anteriores”.
Según los resultados obtenidos, los entomólogos sugieren asociar los tomates con los calabacines y con los geranios San Roberto para mantener la población del destructor bajo control.
“Dicyphus errans podría ser perfecto para contener destructor en muchas especies vegetales. También pueden usarse como programas de control ecológicos integrados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.