sábado, 15 de julio de 2017

Ingredientes no convencionales en la alimentación de porcinos: ¿Qué tener en cuenta?


El sistema de energía neta no es perfecto, pero en la actualidad es el mejor sistema para manejar el riesgo energético de la inclusión de ingredientes alternativos de las dietas de los porcinos.
Está ya establecido que el costo del alimento es el componente más representativo (65 a 75%) del costo total de producción de un kilogramo de carne de cerdo; por lo tanto, incrementos significativos en los precios de los ingredientes que participan en la dieta resulta en una disminución en los márgenes de ganancia en la industria porcina. Dado que el maíz y la torta de soya constituyen los dos ingredientes más importantes en la dieta de los porcinos, cualquier factor que afecta el costo de éstos, afectará el costo de la dieta, y es más, a veces hay déficit de estos ingredientes en el mercado y es en este tiempo en se tienen que usar algunos ingredientes no convencionales en la formulación de las dietas.

Los ingredientes alternativos pueden ser buenas fuentes de energía, amino ácidos y minerales en las dietas de los porcinos;  sin embargo, su nivel de inclusión de las dietas está restringido por varios factores y dentro de ellos se pueden indicar su disponibilidad (ejem. que en algunas oportunidades son estacionales), su valor nutricional y otras limitaciones de uso, como sus efectos sobre el rendimiento y la calidad de la carne.

Dentro de las consideraciones que se deben tener en cuenta para optimizar en uso de los ingredientes alternativos en la alimentación de porcinos están:

a) Formulación de las dietas en base a energía neta y amino ácidos disponibles. La energía y los aminoácidos son los componentes más costosos de la dieta de los porcinos, correspondiendo a la energía el 87% del costo; por lo tanto, la optimización de la dieta en base a la energía y amino ácidos disponibles para cubrir los requerimientos de los animales reducirá en costo del alimento. Existen datos sobre digestibilidad ileal estandarizada de amino ácidos de ciertos ingredientes no convencionales. El sistema de energía neta no es perfecto, pero en la actualidad es el mejor sistema para manejar el riesgo energético de la inclusión de ingredientes alternativos de las dietas de los porcinos.

b) Procesamiento de los ingredientes.
1) La reducción del tamaño de partícula de los ingredientes incrementa la digestibilidad de nutrientes debido al incremento de área de acción para las enzimas digestivas. Sin embargo, es necesario considerar el costo que representa una molienda fina; además, cada ingrediente (finamente molido) tiene diferente efecto diferente sobre el grado de ulceración o queratinización del estómago de los porcinos.
2) La fibra y algunos factores nutricionales se concentran en la cáscara; por lo tanto, el descascarado disminuye los contenidos de éstos componentes  e incrementaría la utilización de nutrientes por parte del animal.
3) Existen casos en que algunos ingredientes son separados (estratificados) por aereación. Existen evidencias de que la fracción con partículas ligeras resultan en mejor perfomance de los animales.
4) Los ingredientes voluminosos deben ser evaluados en términos de costo de transporte y almacenamiento además de sus efectos sobre el volumen del alimento completo y sobre la calidad del pellet, si esta es la forma del alimento.
5) Tratamiento con calor. La mayoría de los factores antinutricionales son termolábiles; por lo tanto, ciertos ingredientes necesitan calentados convenientemente para disminuir los efectos negativos de los factores antinutricionales e incrementar de esta manera su valor nutricional para el animal.


c) Uso de enzimas exógenas. Los ingredientes no convencionales de origen vegetal son los que mayormente pueden incrementar su valor nutricional a través de la uso de enzimas exógenas. En el mercado existen un gran grupo de enzimas para mejorar la digestión de diversos componentes de los alimentos. Dentro de las enzimas exógenas más representativas para mejorar el valor nutricional de los ingredientes no convencionales están las fitasas, proteasas y carbohidrasas. Lo importante es seleccionar las enzimas adecuadas para los sustratos adecuados. También, existen casos en que ciertos ingredientes no convencionales necesitan pre digestión (hidrolizado) con la enzima adecuada para después ser incluidas en las dietas de los porcinos.
En resumen, dependiendo de la localidad, estación del año, disponibilidad y los precios, existe la oportunidad de usar ingredientes no convencionales en la formulación de las dietas para porcinos. Sin embargo, el uso óptimo (biológico-económico) de éstos será posible solo si se conoce las características de cada una de ellas y para ello ya existen las herramientas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.