martes, 25 de julio de 2017

GRECIA: El Mercado Central de Tesalónica trabaja en un programa de desperdicio de alimentos



El Mercado Central de Tesalónica (MCT) está trabajando para lanzar un proyecto con las organizaciones búlgaras, con el objetivo de reducir los residuos de frutas y verduras. El objetivo de este proyecto es recoger los productos frescos que no se ajustan al mercado pero que están perfectamente bien para el consumo. Estos volúmenes de productos se distribuirán a diversas iniciativas para ayudar a las personas necesitadas, como los bancos de alimentos. La Comisión Europea todavía tiene que aprobar el proyecto.

“A través de un comité que se estableció en nombre del departamento europeo, formulamos algunas ideas para poder abordar los residuos alimenticios para presentarlos en el congreso de Barcelona el año que viene”, dice Theodoros Papadapoulos, del MCT. El comité se estableció en el congreso de Roma el pasado abril y consiste en empresas griegas y búlgaras. 

Según Papadapoulos, el programa va a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, reducirá significativamente la cantidad de residuos alimenticios y, por el otro lado, proporcionará alimentos para aquellos que los necesiten, como refugiados de Siria. “Después de que el programa se haya aceptado por la UE, vamos a recibir apoyo financiero. Este apoyo nos ayudará a establecer una organización sin ánimo de lucro que durará al menos, diez años”. 


Mientras las fuentes más obvias de obtención de estos residuos alimenticios serán el MCT y sus proveedores, Papadapoulos querría ahorrar frutas y verduras de los residuos de las cadenas de distribución y cadenas de supermercados. Como todavía este programa se tiene que aprobar, Papadapoulos estima que el programa empezará a partir del año que viene. 

Aumento de la demanda para la región de los Balcanes
El Mercado Central de Tesalónica está siendo testigo de una creciente demanda de los países vecinos en la región de los Balcanes, como Bulgaria y Rumanía. El MCT tiene la ventaja de su posición central en Tesalónica. El aumento de clientes de los Balcanes ha llevado a los consumidores de Bulgaria y Rumanía a ofrecer ellos mismos los medios para las logísticas enviándoles sus propios camiones al MCT. “También hemos asistido a ferias y exposiciones sobre comercio en Bulgaria, donde hemos conseguido reunirnos con nuevos clientes interesados en nuestro producto. Por supuesto, el veto en Rusia ha ayudado mucho a tener más negocios en esta región”, dice Papadapoulos. 

Parque alimentario
Papadapoulos menciona cómo el sector agrícola griego está recuperándose después de un mal invierno. “En este verano, estamos viendo grandes volúmenes con buenas calidades y precios razonables. Durante esta época del año, el mercado griego alcanza su pico. Esto se debe a los rendimientos de primavera de las regiones del norte de Grecia, en las que hay una abundancia de melones, sandías, albaricoques, melocotones, nectarinas y cerezas en los mercados. La calidad de los albaricoques y melocotones de este año es especialmente buena”. 


El vice presidente Theodoros Papadopoulos con Katerina y Sofía

El principal reto para mantener los buenos precios es apoyar a los productores griegos. Necesitamos apoyarlos, tanto por parte del mercado, como del gobierno para permitirles a los productores griegos que accedan al mercado mundial, con mejores tratos y mayores clientes”, dice Papadapoulos.

Para estimular el sector de productos griegos, el Mercado Central de Tesalónica está convirtiendo una parte de su área de tiendas en un “Parque alimentario”. En el parque alimentario, los productos griegos, como aceitunas, aceite de oliva, vino, queso y yogur se presentan para su venta por mayoristas. El MCT está trabajando actualmente para proporcionar la infraestructura necesaria para estos productos, así como estableciendo suficientes controles de calidad. “Actualmente, estamos actualizando nuestras instalaciones con nuevas tecnologías con especial atención en la garantía de calidad. De esta manera, podemos mantener los estándares del mercado europeo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.