sábado, 15 de julio de 2017

ESPAÑA: Ancoporc celebró su vigésimo Congreso con la vista puesta en el futuro del sector porcino

 
Momento de la clausura del congreso a cargo de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, Ancoporc, fue creada en 1997 y desde entonces viene celebrando anualmente un Congreso que coincide habitualmente con la asamblea general de la asociación. En dicho congreso cada año la asociación trata temas de relevancia para el sector porcino.

En su edición 2017 Ancoporc ha buscado poner la vista en los temas de futuro que son de relevancia para el sector. Para elo ha contado con varios ponentes.

Tras la presentación de la jornada y de los principales datos de la producción porcina en España, a cargo del presidente de la asociación, Josep Llinas, intervino Carlos Buxadé, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ofreció la visión de futuro tanto de las previsiones de evolución de la población como del consumo de proteína animal. En su opinión, la única solución de cara al futuro pasará por la optimización de la producción en todos los ámbitos, apostar por la clonación y seguir trabajando en la proteína sintética que minimiza los subproductos y permite la elaboración de productos a la carta.

Antonio Palomo, director de la división porcina de Setna Nutrición, aportó al Congreso la información referente a los factores que influyen en la calidad de la carne del cerdo y describió, desde el punto de vista nutricional, los factores que hacen que la carne de cerdo esté entre las que mayores aportes de nutrientes esenciales realizan.

Siguió Ramón Gatnau, socio fundador de Molimen, que habló sobre la utilización de sustitutos de antibióticos en la producción porcina. Destacó que en España se utilizan muchos en la producción y esto puede suponer una desventaja competitiva.

Por tanto hay que darle la vuelta a la situación y empezar a pensar en soluciones globales a partir de la mejora de la formación del personal, nutrición, manejo animal, genética y también la comunicación de lo que se hace bien.

Tras los reconocimientos que anualmente entrega Ancoporc (en esta ocasión para Castellonense de Ganados, Foro Agroganadero, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Isidro Pascual y Agroibérica Ingenieros), llegó la clausura que corrió a cargo de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, quien destacó la buena marcha del sector porcino a través de su cifras.

Sin embargo puso de manifiesto que hay que trabajar en retos de futuro como la reducción del uso de antibióticos, mayor consideración por el medio ambiente y sobre todo ampliar el abanico de destinos de las exportaciones cárnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.