sábado, 8 de julio de 2017

"En 2020, queremos exportar 1.000 contenedores por año"



Mucha gente conoce Don Limón por sus cítricos. Sin embargo, produce mucho más que eso. "Durante los últimos 10 años, se han añadido varios nuevos productos. Por ejemplo, ahora ofrecemos uvas y limones, y hace más de dos años que ofrecemos batatas. Lo que hemos aprendido del cultivo de limas, ahora también lo estamos poniendo en práctica para este producto. Para el año 2020 tenemos como objetivo de volumen exportar fuera de Centroamérica una cantidad de 1.000 contenedores por año. Por el momento, estamos despachando solamente entre 200 y 240 contenedores. Nuestros compradores más importantes son Canadá y Europa. En Europa son principalmente los países del sur, como España, Italia y Francia. El Reino Unido es un gran comprador de batatas; no es nuestro mayor cliente, pero definitivamente hay potencial para crecer en este país. Además de utilizarlas en fresco, también usan las batatas para convertirlos en chips, patatas fritas y pienso para animales".



Productores locales
"Hemos iniciado un proyecto especial para las batatas, llamado SDG", dice Andreas Schindler, de Don Limón. "Los productos provienen de productores locales de varios países, entre ellos Honduras y Guatemala. Hemos logrado avances en el campo del desarrollo sostenible. Apoyamos a los pequeños productores en las diversas áreas y nos aseguramos de que puedan vivir de su producto. El cultivo y la comercialización de la batata son menos complicados que los de las limas. La batata llega a los lineales 120 días después de la plantación, mientras que el caso de las limas es totalmente distinto, pues se necesitan 4 años para saber si se ha plantado la variedad correcta".  

Cultivos
Schindler menciona que la batata de los EE. UU. sigue siendo líder de mercado en cuanto a exportación. "Por supuesto, ellos comenzaron algunos años antes que nosotros, pero hemos visto muchos países centroamericanos crecer con este producto. También iniciamos un proyecto en Nicaragua. Nuestro aspecto positivo es que nosotros lo traemos justo después de su recolección y tras un proceso de curación; a diferencia de Estados Unidos, cuyo producto ha estado meses almacenado. Nosotros nos aseguramos de que tanto nuestros productores asociados como nosotros mismos cumplamos con los estándares de calidad y que las batatas estén libres de cualquier residuo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.