sábado, 15 de julio de 2017

"El futuro de las hortalizas ecológicas de invernadero en Holanda"



La demanda de hortalizas ecológicas de invernadero está aumentando. La cooperativa de productores ecológicos Nautilus Organic considera que la demanda del Reino Unido, Escandinavia e incluso del mercado interior, crece de manera constante. "Recibimos muchos pedidos de grandes volúmenes. No nos estamos expandiendo ni consiguiendo nuevos clientes, pero el volumen de nuestros clientes actuales está aumentando considerablemente", dice Coert Lamers, gerente de cuentas de hortalizas de invernadero de la empresa Nautilus.


"En 2008, la demanda del Reino Unido todavía parecía estar disminuyendo fuertemente debido a la crisis”, según Coert, pero puede ser que las cosas cambien. "La demanda se ha ido recuperado desde el año pasado. La mayoría de los pedidos son de pimientos, pepinos y tomates, pero el pimiento dulce tipo italiano también tiene demanda. Esta tendencia al alza también se ve a nivel nacional. Se puede constatar que el volumen de hortalizas de invernadero está aumentando, junto con la oferta ecológica actual en los supermercados".

"En otras partes de Europa, como en Escandinavia, también se puede apreciar un incremento en esta tendencia y probablemente así continuará. No se tiene contemplada una baja de esta tendencia en ninguna parte de Europa. Los Estados Unidos también se están convirtiendo poco a poco en un comprador cada vez más grande. Allí se envía una pequeña parte del volumen de pimientos", añade el administrador de cuentas. Coert ha notado un crecimiento anual de la oferta. Por ejemplo, este año otro miembro se unió a Nautilus con 6,8 hectáreas de invernaderos.


Atención especializada para los cultivos 
En la práctica, ha sido difícil estimar cómo se desarrollarán los volúmenes y los precios de las verduras de invernadero. La prueba se tuvo el año pasado, cuando el daño de la tormenta y del granizo causó pérdidas importantes, especialmente en hortalizas convencionales. Las enfermedades y las plagas también interrumpen las cosechas. "Afortunadamente, los productores de invernadero no han experimentado ninguna molestia dentro de la temporada holandesa. Sin embargo, estas situaciones tienden aparecer de manera inesperada. Cuando eres un productor ecológico, siempre es un desafío ir un paso por delante de las enfermedades. Por lo tanto, los productores recomiendan prestar la mayor atención posible a sus cultivos, para que puedan intervenir inmediatamente. En una etapa posterior, no hay mucho que hacer, más que esperar a que la plaga termine lo antes posible", explica Coert.


Escasez en el mercado del pimiento
Suponiendo que sea una temporada regular, en la que no hay circunstancias especiales en relación con el tiempo o las enfermedades, Coert espera varios avances positivos para el pimiento. "Aunque la superficie total se ha reducido ligeramente en los Países Bajos, la demanda sigue siendo buena, al igual que el año pasado. Los minoristas están constantemente en contacto con nosotros, es más, todo ha ido bien, según lo planeado. Lo mismo en el caso del pimiento tipo italiano, ya que hemos recibido más solicitudes que en años anteriores, así que espero bastante escasez en el mercado".

Gran futuro para el mercado orientado al cultivo 
El método de producción especializada beneficia el precio de los productos holandeses, dice Coert. "Los Países Bajos se distinguen porque crecemos orientados al mercado. La cooperación entre las partes involucradas y los minoristas que ajustan el producto a la demanda están haciendo un buen trabajo. Crecemos orientados al mercado, y no sólo orientados a empujar el producto en el mercado. En España, a veces sucede que un camión es enviado a los Países Bajos por comisión. El comercio holandés piensa más en el consumidor, y tiene un producto orientado al mercado basado en la cooperación con el comercio minorista. Ese es el futuro. Combinado con una actitud flexible y una ideología que se amigable para el cliente, por eso el producto holandés es notado también en el extranjero. Nosotros, los holandeses a menudo trabajamos poco más para entender al cliente. Por ejemplo, ocasionalmente recibimos peticiones para suministrar un poco más a nuestros distribuidores, especialmente cuando las ventas de una tienda van más rápido de lo planeado. Eso puede ser bastante desafiante - después de todo, estamos trabajando con productos frescos- pero prácticamente siempre logramos manejar bien estas solicitudes. 


Las temporadas holandesa y española guardan una conexión cercana 
A mediados de marzo, se cosecharon los primeros pepinos, berenjenas y pimientos (dulces y puntiagudos) en los Países Bajos. Los tipos más pequeños de tomates siguieron a finales de marzo, y los tomates en rama siguieron a mediados de abril. Comenta Coert: "Según los primeros informes de España, el pimiento está llegando a su final. Eso significa que las temporadas española y holandesa están estrechamente conectada. Por otro lado, una serie de proveedores españoles de pepino tienen pepinos disponibles durante todo el año".

En los últimos dos años, la demanda de hortalizas de invernadero ecológicas ha crecido más rápido que la oferta en los Países Bajos. "Eso se debe en parte al aumento de la publicidad y las tendencias de alimentos que son fundamentales para vivir conscientemente, y solo los alimentos orgánicos lo proporciona. Lo naturalmente orgánico no ha sido una tendencia por mucho tiempo, es más un estilo de vida adecuado”.

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