domingo, 2 de julio de 2017

Ecuador: Agricultores de Tungurahua tecnifican su trabajo en el campo

En el marco de la economía popular y solidaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, promueve empresas de mecanización, administradas por organizaciones constituidas legalmente, a fin de garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad para la organización beneficiaria.
Es así que en Tungurahua están fortalecidos 12 centros de mecanización para tecnificar y mejorar el trabajo de los agricultores de Ambato, Cevallos, Patate, Pelileo, Quero y Tisaleo. Son 5.150 familias beneficiadas con mecanización agrícola.
Mario Caicedo, administrador del centro mecanizado de la Asociación Agropecuaria Quinlata, dijo que el uso de herramientas técnicas les ha permitido ahorrar en los costos de producción de sus cultivos. Agregó que es un equipo que se puede usar permanentemente, debido a la gran demanda que tienen en la actualidad.
“Al principio no había un rédito económico, pero a medida que hemos ido vendiendo el servicio, ya nos conocen. Nosotros hacemos el trabajo bien hecho para que los compañeros agricultores puedan dar buenos productos”, dijo.
La innovación tecnológica en el campo aumenta la producción de maíz, papa, quinua, cebada, hortalizas, frutales como la mora, tomate de árbol, entre otros.
Otro objetivo que tiene el Ministerio es potenciar el rendimiento de la producción del cultivo de la papa, para lo cual ha dotado al agricultor kits de alto rendimiento que incluyen semillas certificadas y fertilizantes.
En este contexto, en Tungurahua durante 2016 con el Proyecto Nacional de Semillas se establecieron cuatro núcleos de semilleristas que produjeron 550,80 toneladas métricas de semilla certificada, con 143,58 hectáreas sembradas con semilla certificada. De estas, 73 hectáreas corresponden al Plan de Alto Rendimiento, para beneficio de 208 familias de forma directa.
Nicolás Shulqui, agricultor de la comunidad La Estancia, destacó que el apoyo que brinda la entidad les motiva para trabajar en el campo.
“Tener semilla certificada nos permitirá sembrar, cosechar y multiplicar nuestra producción. Es un importante cambio en relación a la semilla tradicional que sembrábamos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.