martes, 11 de julio de 2017

Colombia: Urgente; Confirmado nuevo brote de Aftosa


La enfermedad se presentó en 8 predios y 136 animales ubicados en 3 veredas del municipio de Yacopí, Cundinamarca.
Tras superar y concluir el foco de fiebre Aftosa que se presentó en Tame el pasado 23 de junio, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó un brote de la enfermedad en el departamento de Cundinamarca, específicamente en el municipio de Yacopí.
El virus fue detectado en 3 veredas muy apartadas del casco urbano de la población, cuyo acceso solo puede hacerse caminando o en moto. La zona es difícil acceso y montañosa. Allí se hallaron 136 animales enfermos cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio del ICA y hace un par de horas se confirmó la existencia de Fiebre Aftosa en 8 predios.
De acuerdo con Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, tras la confirmación de la enfermedad, fue ordenada la cuarentena preventiva por un mes para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Sonsón, la parte baja de Cimitarra, y Bolívar.
Agregó que esa determinación fue adoptada para hacer el cerco sanitario por cuenta de la situación que se está viviendo. De paso indicó que la novedad va a ser notificada ante la OIE, así como establecer el número de animales que deben ser sacrificados ante posible contacto con los semovientes aftosos.
El protocolo va a ser muy similar al que se adelantó en Arauca, que hasta el momento ha dado unos resultados satisfactorios, ya que no se han detectado nuevos brotes en esa zona del país”, aseveró en rueda de prensa.
Entre las otras medidas anunciadas por la entidad, van a instalarse 8 puestos de control sanitario para la desinfección de vehículos que transporten animales, así como evitar la movilización de bovinos desde y hacia las zonas de cuarentena que están en este momento.
“El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.
Efectos del brote de Aftosa sobre Agroexpo
Este jueves da inicio la edición número 21 de Agroexpo, uno de los eventos más esperados por los ganaderos colombianos.
Sin embargo, tras confirmarse la presencia de la enfermedad en Yacopí, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, aseveró que en las próximas horas habrá una reunión con los organizadores del evento para hacer una evaluación técnica y analizar la viabilidad de movilizar animales con pezuña hendida a la feria.
Dentro de las próximas horas conocerá si habrá presencia o no de animales en la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.