lunes, 10 de julio de 2017

COLOMBIA: Preocupan los efectos colaterales de la estomatitis


Colombia : Aunque la enfermedad se presenta con frecuencia y depende de los ganaderos su control, el hecho sumado al brote de Aftosa, pueden generar nerviosismo entre los productores y ocasionar caídas en los precios de los semovientes.
El pasado miércoles el ICA le reveló al país la presencia de estomatitis vesicular en 8 departamentos, por esa razón la autoridad sanitaria viene tomando todas las medidas necesarias para controlar lo focos que oscilan entre 300 y 600 en Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca.
Olga Lucía Díaz Martínez, directora técnica de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario, recordó la importancia de vacunar los animales desde los 3 meses de edad y en adelante, una vez al año.
“Los síntomas de la estomatitis vesicular son iguales a los de la fiebre aftosa y al afectar los pezones de las hembras, las personas que ordeñan resultan con lesiones en sus manos.
Aseguró que es necesaria una higiene estricta en los animales afectados y aconsejó lavarse las manos antes y después del ordeño.
Pese a que la enfermedad se puede controlar, en departamentos como Arauca la noticia no fue muy bien recibida, así lo reveló Jennifer García Duarte, representante legal de la Federación de Comités Ganaderos de Arauca, Fegar, quien en diálogo con este medio indicó que el brote de estomatitis “evidencia el abandono estatal en el que está el departamento”.
Para García Duarte, Arauca ha sido una región en la que recibe atención del Gobierno en situaciones complejas o extremas como la que se presentó una vez fue reportado el caso de Aftosa en Tame o como lo que se viene presentando actualmente con la estomatitis.
Desde hace muchos años les hemos venido pidiendo a las autoridades nacionales y al ICA que haya una mayor presencia en municipios como Tame. Al Instituto se le dio una responsabilidad para la cual no estaba preparada y que los comités venían desarrollando sin inconvenientes. Incluso cuando estuvo al frente Fedegán el proceso se desarrolló con normalidad, los gremios locales tenían la responsabilidad de los bonos de venta. Todo eso con el fin que la autoridad sanitaria se dedicara a las labores de control”, expuso.
La dirigente regional lamentó que el ICA tenga a todos sus funcionarios en oficinas y no cumpliendo las funciones de vigilancia, control y protección del estatus sanitario, sino que ahora se dedican a la expedición de documentos.
En tanto, Hernán Araujo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, invitó a los productores a tener calma tras los brotes que se han presentado en 8 departamentos. Consideró que la autoridad sanitaria ya ha venido tomando los correctivos correspondientes, por lo que es necesario darle un manejo cuidadoso.
Agregó que la enfermedad se presenta con mucha frecuencia y es común, por lo que cree que el peligro es que todos los ojos están puestos y todo el mundo ha creado un terrorismo con remoción por cuenta del brote de fiebre Aftosa.
“Ese foco se presentó en Tame, se adelantaron las acciones y ya está siendo controlado. Aunque no se sabe quién es el responsable y se supone que es el Ministerio de Agricultura por haber acabado con la unidad técnica que tenía el Fondo Nacional del Ganado para hacerle un sostenimiento y vigilancia a esas zonas riesgosas”, lamentó.
Por cuenta de los hechos que se han venido presentando en los últimos días, Araujo Castro indicó que el precio del ganado se ha visto afectado y ha bajado en más de $100 el kilo, por lo que si no se le da manejo a esta información la situación va a ser peor. Hay nerviosismo en las redes y en todas partes con respecto a las noticias que están circulando.
“Lo importante es generar tranquilidad en el ganadero, que en este caso se pone nervioso, y es una situación que aprovechan los comerciantes para bajar el precio al productor sin que eso se refleje en el comprador final, permitiéndoles obtener un mayor margen de ganancias”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.