martes, 25 de julio de 2017

Colombia: Pargo colorado con potencial para su reproducción

El pargo colorado es una especie comercial del Pacífico colombiano que cuenta con un alto potencial para involucrarla a la acuicultura del país. Después de varios estudios y evaluaciones realizadas en la Estación de Acuicultura Marina de Bahía Málaga, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), este año se tomó la decisión de conformar un stock de reproductores con el fin de lograr su reproducción en cautiverio.
Precisamente el Biólogo Marino cubano Sergio Álvarez-Lajoncheré, experto internacional en cultivo de peces marinos, quien estuvo de visita el año pasado en la estación de Bahía Málaga, hizo la misma recomendación, debido al buen crecimiento que presenta la especie, de más de tres gramos diarios, buen valor comercial y alta demanda en la región.
La suma de estos factores llevaron a que la Aunap, tomará la decisión este año de conformar un grupo de reproductores de pargo colorado con fines de reproducción. Para ejecutar el trabajo, este año se realizará la captura del pargo colorado del medio natural, para luego ser trasladado a la estación, y así evaluar la adaptación de la especie a las condiciones de cautiverio.
Durante el proceso, en la estación los profesionales y técnicos analizarán sus aspectos comportamentales con respecto a su adaptación al confinamiento y el consumo de alimentos artificiales, entre otros aspectos.
Lo anterior se realizará a través de un convenio entre la Aunap y la Fundación Kristoph Van Houten Romer, mientras que los procesos investigativos, de captura, transporte, aclimatación, adaptación al cautiverio se harán en conjunto con las comunidades de pescadores de la zona y en las instalaciones de la estación de Bahía Málaga.
Se espera que los peces se adapten satisfactoriamente al cautiverio y si maduran sexualmente se realizarán los ensayos de reproducción, larvicultura y alevinaje, para fines de cultivo y engorde.
Hasta el momento, se tiene estimado conformar un grupo de 50 reproductores, aunque la cifra dependerá de la captura que hagan los pescadores artesanales en el medio natural.
Los pargos son demersales cercanos a la costa, así que para capturarlos, los pescadores deben hacerlo en la bahía o en las afueras de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.