lunes, 1 de abril de 2013

México: Las heladas dañaron 4,500 hectáreas de hortalizas


Afectaron al menos 60% de la producción de tomate y calabacita.
Al menos 4,500 hectáreas de hortalizas fueron dañadas por las heladas registradas en días pasados en Puebla e Hidalgo, dejando cuantiosas pérdidas económicas, lo que ha repercutido en los precios al consumidor, los cuales se han incrementado en más de 100% tan solo en las dos últimas semanas.
El director de Agrointegradora de Productores y Empacadores del Valle de Puebla, Alejandro Vera Sánchez, dijo que al menos 60% de la producción de tomate de cáscara y calabacita ha sido dañada en el estado, causando pérdidas superiores a 70 millones de pesos.
Ante ello, la oferta y los precios altos al consumidor continuarán afectando al menos por un mes más, tiempo en que se logrará recuperar la producción en el estado, considerado el segundo productor de calabacita a nivel nacional y el cuarto de tomate con cáscara.
“Se está afectando tanto la producción para el consumo nacional como de exportación, principalmente a Estados Unidos y Canadá, tomando en cuenta que el ciclo otoño-invierno es el de más alta producción.”
Inversiones
A la fecha, los horticultores no han recibido la visita y mucho menos apoyo de las autoridades, así que para algunos será difícil enfrentar esa situación, pues se encuentran descapitalizados y para sembrar de nuevo sus tierras deberán invertir hasta 35 mil pesos por hectárea.
“Sinceramente, el campo siempre ha sido muy dinámico; no se espera que haya apoyo de las autoridades, porque no terminan siendo ni muy reales ni muy prontos, y siempre son a pequeñas superficies. Posiblemente nos darían semillas o fertilizantes, pero no impactaría en poder activar otra vez la economía.”
Pese a las afectaciones a por lo menos 1,000 horticultores del estado, no se verán en riesgo los más de 10,000 empleos que generan, pues ya han diversificado su producción con cultivos como brócoli, cilantro y rábano, que son más resistentes a las bajas temperaturas y que no sufrieron daños considerables.
Indicó que de las 2,000 hectáreas afectadas, sólo 5% cuenta con créditos y seguros.
Descartó que se vayan a buscar apoyos urgentes de instituciones financieras, pues si hoy se iniciara un proceso de créditos tardarían al menos tres meses en autorizarlos, tiempo en el ya no servirían para nada.
No obstante aprovecharán esta experiencia para irse preparando, pues estos cambios climatológicos tan drásticos dan la pauta para ir armando paquetes de créditos y seguros, apuntó Vera Sánchez.
Sin seguro
En un reporte preliminar, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, indicó que las heladas afectaron 8,200 hectáreas en el estado, de las cuales 2,500 fueron de hortalizas.
A diferencia de los cultivos de maíz, cebada, trigo y frutales como manzana y durazno, que cuentan con un seguro y que se les darán entre 1,500 y 6,000 pesos por hectárea, la producción de hortalizas no entra en el esquema de seguros, pues se trata de cultivos bastante caros, cuya inversión por hectárea es de hasta 50,000 pesos.
No obstante, la dependencia ya ha tenido acercamientos con aseguradoras para ver cómo se puede apoyar a los horticultores que vieron afectados sus cultivos, además de establecer un mecanismo para que en posteriores ciclos agrícolas se les garantice por lo menos recuperar su inversión.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.