sábado, 6 de abril de 2013

La soja cayó a u$s 500 por temor a menores compras desde China

 



 Los contratos futuros de la soja volvieron ayer a retroceder en Chicago y, tras rozar el valor más bajo en 10 meses, terminaron en el escalón mínimo desde principios del año.
El contrato más activo ?mayo 2013? en el principal mercado de commodities agrícolas global tocó a media rueda los u$s 501 la tonelada, el menor precio desde mediados de junio de 2012. Finalmente, la posición terminó en u$s 504 la tonelada, el nivel más bajo desde enero último.
La preocupación por la demanda de China y previsiones de que las cosechas en Brasil, la Argentina y Estados Unidos sean mejores de las esperadas contribuyeron al nuevo derrumbe de las cotizaciones de la oleaginosa. Un brote de gripe aviar en el gigante asiático activó todas las alertas en el mercado respecto de que China puede disminuir de manera sustancial su demanda de oleaginosas y otros granos. A eso se suman cancelaciones que ese país hizo de varias compras tanto en Estados Unidos como en Brasil en las últimas semanas.
Con ese panorama la posición mayo, en apenas una semana perdió u$s 30 por tonelada. Una situación similar evidenciaron los contratos a julio, que terminaron en el valor más bajo de los últimos 30 días y cerraron la jornada a u$s 496 la tonelada.
El contagio a nivel local no tardó en llegar. La posición mayo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) tocó un mínimo de u$s 312 la tonelada, un valor que no se registraba desde mediados del año pasado.
A precios del cierre de ayer, la campaña sojera argentina tiene un valor de u$s 24.190 millones, u$s 2.200 millones menos que su valuación teórica a principios de febrero, cuando la oleaginosa coqueteó con los u$s 550 por tonelada. Esa caída, además, representa u$s 770 millones menos de ingresos para el Estado en conceptos de derechos de exportación del complejo sojero.
Las retenciones vienen siendo un dolor de cabeza para la administración kirchnerista en el último año y para las provincias, que desde abril de 2009, reciben fondos provenientes de esos derechos de exportación.
En ese marco, marzo se constituyó en el octavo mes consecutivo de caída para el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, que coparticipa el 30 por ciento de los ingresos por retenciones a la oleaginosa y derivados.
Según informó la consultora Economía & Regiones, el mes pasado, la Nación transfirió a las provincias $ 505 millones en concepto de FFS, lo que implica una baja interanual del 27 por ciento, o $ 190 millones, no obstante la incipiente recuperación de las cantidades liquidadas, que se habrían duplicado respecto de febrero?.
La retracción interanual que el FFS registró en marzo es más pronunciada que la de febrero (20 por ciento menos) contra el segundo mes de 2012, pero ratifica que la baja se fue desacelerando tras el derrumbe del 66 por ciento que se registró la comparación interanual en enero.
E&R consideró que en marzo hubo 45 por ciento menos toneladas vendidas que el mismo mes de un año atrás, a lo que se sumó una caída en los precios respecto de febrero último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.