viernes, 5 de abril de 2013


Por las lluvias, se frenó la cosecha

Una semana muy inestable se vivió en la región pampeana; con días calurosos y secos que dieron fin al mes de marzo y un inicio de abril que trajo lluvias que presentaron distribución geográfica errática. Pero con una torrencialidad y volúmenes de agua descargados en sitios puntuales, en especial en la provincia de Buenos Aires, poca o nunca veces visto.



Una semana muy inestable se vivió en la región pampeana; con días calurosos y secos que dieron fin al mes de marzo y un inicio de abril que trajo lluvias que presentaron distribución geográfica errática. Pero con una torrencialidad y volúmenes de agua descargados en sitios puntuales, en especial en la provincia de Buenos Aires, poca o nunca veces visto.
En lo concerniente a la producción agropecuaria, las lluvias que venían ocurriendo hasta este último episodio, al no ser de gran envergadura, no eran suficientes como para reponer las reservas de agua del suelo.
En el mejor de los casos solamente suficientes para sostener la evolución de los cultivos y forrajeras. Lo positivo era que, al ser montos pobres, permitían retomar rápidamente las labores a campo. Las últimas precipitaciones, en cambio, han sido más generalizadas y en muchas áreas muy intensas. Si bien permiten mejorar las reservas del perfil de manera considerable en gran parte del territorio regional, demorarán la cosecha y las siembras de verdeos y pasturas.
Con los aportes de agua de esta semana, varias zonas postergadas de la región, como es el caso de La Pampa y del sur extremo de Córdoba, recibieron interesantes milimetrajes, siendo ahora muy pocos los lugares en los que persisten las deficiencias de agua.
En varias localidades, se superaron en una sola jornada, las marcas medias para el mes de abril. Hasta la interrupción de la cosecha, se había recolectado 25 por ciento del maíz con rendimientos promedios del orden de los 7.200 kilos por hectárea. En cambio, en soja el avance de la trilla es aún incipiente, saliendo resultados muy provisorios del orden de los 3.500 kilos.
En la provincia
Traslasierra
Entre finales del mes pasado y los primeros días de abril, la zona recibió copiosas lluvias, colectándose entre esos días milimetrajes que rondaron y, en muchos casos, sobrepasaron los 50 milímetros.
Si bien estos aportes llegan tarde para las producciones agrícolas que se hicieron en secano, de posponerse la llegada del frío, habría alguna posibilidad de esperar una ligera recuperación del monte y los campos naturales de pastoreo.
Cruz del Eje
También llovió en la zona, pero los milimetrajes fueron muy desparejos y en muchos casos irrelevantes: tres milímetros y en algunos pocos casos 20 y hasta 50 milímetros. Como consecuencia de ello, las actividades pecuarias y las muy escasas producciones agrícolas en secano han quedado impactadas severamente. Sigue acentuándose la "descarga de hacienda" y traslado a otros sitios, reduciéndose notablemente el número de animales y rodeos de la zona.
Norte
Muy escasas, y además desparejas, fueron las lluvias ocurridas en la parte del norte de la provincia. En Villa de María del Río Seco se colectaron 23 milímetros y en Cañada de Luque 17. Pero para la mayor parte del área prácticamente no se consignan registros. Por lo tanto se sigue padeciendo la necesidad de ocurrencia de una buena lluvia, que sea abarcativa para posibilitar al menos encarar alguna siembra de especies forrajeras de estación y granos de invierno. Las producciones de grano grueso ahora están cerrando una campaña con resultados generales sumamente pobres.
Este
En la zona del departamento San Justo hubo registros muy desparejos, algunos de los cuales rondaron los 15 a 20 milímetros (Freyre), mientras que otros alcanzaron a rondar los 90, como fue en Las Varillas. Estos eventos y la humedad ambiental impusieron un freno en las tareas de trilla de grano grueso que se venía haciendo en su tramo inicial. De seguir mejorando el "piso" y bajando la humedad, se espera reiniciarla a fines de esta semana. Hasta ahora, los datos extraoficiales colectados indican resultados interesantes para sojas de grupos cortos: 30 a 40 quintales. Y también lotes de maíz que aportan entre 100 y 110 quintales.
Zona centro
Abundantes fueron las lluvias en la zona de Córdoba Capital y alrededores (entre 50 y 90 milímetros); mientras que hacia la zona de Pilar se registraron 45 milímetros y en algunos otros sitios del departamento Río Segundo se registraron montos de agua caída cercanos a los 100 milímetros, como por ejemplo Pozo del Molle. Las labores de cosecha se fueron desarrollando hasta el pasado sábado y quedaron luego paralizadas debido a las lluvias y por la humedad ambiental imperante. Hasta la fecha se había casi terminado de recolectar todo el maíz temprano, pero en soja sólo se había podido levantar algunos pocos lotes.
Zona núcleo
Las lluvias fueron abundantes en diversos sitios de los departamentos Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez. Se consignaron aportes de entre 50 y 80 milímetros y en casos excepcionales, como lo ocurrido en Marcos Juárez, donde en un sólo día se registraron 122 milímetros. A partir de esta situación se ha frenado la trilla de grano grueso, habiéndose avanzado hasta el fin de semana pasado cerca del 30 por ciento en maíz y un 20 por ciento en soja. Los rendimientos; entre 40 y 50 quintales para la soja y 100 quintales para el maíz.
Río Cuarto
Durante el fin de semana pasado se registraron 34 milímetros de lluvia. Se sigue observando un escenario de estado y progresos diferenciales de los granos de estación que se sembraron tarde o se debieron resembrar por motivos diversos. Lentamente se pudieron hacer algunas trillas de granos "entregados" y ya secos, pero las lluvias y la elevada humedad ralentizaron la tarea durante varios días.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.
Pronóstico
Chaparrones en el norte
Hoy
Algo nublado, con ascenso de la temperatura. Vientos débiles del noreste. Temperaturas mínimas entre 11 y 15°C y máximas entre 26 y 28°C.
Mañana
Nubosidad variable, tiempo inestable sobre el norte de la provincia, con probabilidad de algunos chaparrones aislados. Poco cambio de la temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos débiles del noreste que rotarán a moderados del sur. Temperaturas mínimas entre 10 y 16°C y máximas entre 23 y 26°C.
Domingo 7
Parcialmente nublado con tiempo fresco a cálido. Leve descenso de la temperatura mínima, leve ascenso de la máxima. Vientos débiles y de direcciones variables.
Lunes 8

Parcialmente nublado a nublado. Tiempo inestable con probabilidad de algunas tormentas dispersas sobre zonas serranas. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del noreste.
Martes 9
Nubosidad en aumento. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.
Miércoles 10
Nubosidad en disminución. Ambiente cálido y húmedo. Ascenso de la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.