jueves, 18 de abril de 2013

Canal de riego fronterizo Ecuador-Perú irriga 3.000 hectáreas de cultivos


Mario Rogel regresó a cultivar la tierra que abandó hace tres años por falta de agua. Foto: Janeth Quituizaca/Andes.
Loja, 18 abr (Andes).- Hace 14 años inició la construcción del canal de riego Zapotillo, en la provincia de Loja (frontera con el Perú y sur andino del Ecuador), pero con el apoyo del gobierno nacional hace cinco años 900 moradores del municipio fronterizo empezaron a irrigar 3.000 hectáreas (has.).
Con el agua del canal los habitantes sembraron 882 has de maíz, 502 has de arroz, 208 de cebolla, 71.65 de pasto, 15 has de plátano, 19 has de tomate, 7 has de yuca, 5 has de maní, entre otros productos que son comercializados a las provincias de El Oro (sur costero), Loja, Guayas (litoral), Zamora Chinchipe (Amazonía) y el norte peruano.
Mario Rogel junto a su familia regresó a sembrar cebolla y maíz en el terreno que durante varios años abandonaron por falta de agua. “Estamos contentos con la obra porque nos permite mejorar la economía. Antes sembramos a la ribera del río”, dijo el agricultor.
Los agricultores siembran hasta tres hectáreas de maíz en la zona fronteriza. Foto: Janeth Quituizaca/Andes.
Sin embargo, para incorporar 1.223 has. el gobierno contrató a la empresa pública Ridrensur para que culmine con la colocación de 35.300 metros de tubería por un monto de 2 millones 15 mil dólares. Esto permitirá que la infraestructura del canal de riego en la frontera sur esté lista hasta el 24 de junio de este año.
Con ello, el canal de riego que recoge agua del rio Catamayo brindará un caudal de 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir un litro por segundo y por cada hectárea. Lucio Romero, fiscalizador de la obra, expresó que la intención de terminar esta obra es conseguir que quienes emigraron regresen a la zona. “Esto no será de un día para otro, pero se irán incorporando de a poco”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.