Por Irina Koziy, directora general de RK Marketing/Fruitnews
Opiniones de los actores del mercado de frutas y verduras ruso reunidas por Fruitnews.ru demostraron que 2013 fue un año difícil para muchos de los proveedores de frutas y hortalizas del país. El mal clima ha tenido un impacto negativo en algunos cultivos de frutas y hortalizas en Rusia, y en otros países.
Las restricciones a los envíos de productos frescos a Rusia de varias regiones de origen limitaron las posibilidades de suministro disponibles, mientras que muchas empresas de Moscú experimentaron problemas con el almacenamiento, cuando uno de los mayores complejos de depósito en la ciudad fue cerrado. Además, cambios negativos en el comportamiento de los consumidores y el poder adquisitivo se hicieron evidentes a finales de año.
Según datos del Servicio Federal de Aduanas, las importaciones de frutas, nueces y frutos secos a Rusia en 2013 se mantuvieron aproximadamente al nivel de 2012 y ascendieron a 6.19 millones de toneladas métricas, o US$6.26 billones. Esto comparado a las cifras del año anterior de 6.16 millones de toneladas métricas y un valor de US$6.28 billones. El volumen de fruta importada aumentó en un 0.4 % y el valor se redujo en un 0.35%. Las importaciones de hortalizas durante el mismo período fueron creciendo con mayor intensidad, aumentando un 6.3% a 2.9 millones de toneladas métricas, mientras que el valor de las exportaciones aumentó un 12.4% a hasta los US$2.8 billones.
Tendencias Veggie: Baja oferta local y las restricciones de importación
El experto en mercado FruitNews.ru habló para mencionar dos diferentes tendencias en el mercado de hortalizas de Rusia. Por un lado, varios tipos de verduras tuvieron malas cosechas internas, y la falta de producción nacional tuvo que ser sustituida por el aumento de las importaciones. Por otra parte, los volúmenes de importación de 2013 se vieron afectados por las restricciones de cuarentena aplicadas a los vegetales importados de varios países.
Por lo tanto, a pesar de la falta de papas en el mercado, las importaciones de papa bajaron debido a las prohibiciones a largo plazo sobre los envíos de países como Egipto y Pakistán. Como resultado, sólo 444.000 toneladas de papas fueron importadas – un 3.9% menos que en 2012.
El gran número de nuevos importadores de tomate marroquí y proveedores directos de pimientos israelíes que entraron al mercado llevó al crecimiento de las importaciones de tomates y pimientos en su conjunto; un crecimiento del 3.7% a 829,000 toneladas métricas de tomates y un crecimiento del 12.7 % a 161,000 toneladas métricas para los pimientos. Los pimientos israelíes estaban a un precio mejor que la oferta española tradicional para el mercado ruso, mientras que la posibilidad de enviar contenedores directamente a través de Novorossiysk simplificó considerablemente la logística.
Como resultado, los envíos desde Israel constituyeron más de la mitad del mercado ruso para los pimientos (53 %). Este cambio afectó el precio promedio de los productos importados, y por lo tanto el crecimiento del valor de importación de los pimientos sólo ascendió a 2.3%. Los participantes del mercado también señalaron que en 2013 Egipto apareció como un nuevo proveedor de remolacha, producto escaso en Rusia.
Las importaciones de pepino se redujeron un 5.5%, hasta 202,000 toneladas métricas, aunque el precio se incrementó junto con el valor de mercado. Vale la pena mencionar que las importaciones rusas de cebolla crecieron considerablemente en 2013 (+7% a 300,000 toneladas métricas), y el volumen de las importaciones de la categoría relativamente pequeña de lechuga aumentó considerablemente en un 20% (a 34,500 toneladas métricas).
La mayor parte de el mercado de hortalizas de Rusia sigue perteneciendo a los tomates – que equivalen al 28.6% del volumen total de las hortalizas importadas – seguido de las papas (15.3%). Al mismo tiempo, estas cuotas de mercado disminuyeron en comparación a 2012, cuando los tomates representaban el 29.3% y las papas tuvieron el 16.9% de las importaciones totales de vegetales en Rusia.
Rusos recurren a las categorías de frutas “baratas”
El volumen del mercado ruso para las frutas importadas se mantuvo al mismo nivel que en 2012, pero la estructura del mercado cambió, sobre todo al final del año.
Las principales tendencias incluyen una disminución significativa en los envíos de frutas en diciembre – a tasas interanuales de 13% en volumen y 16% en valor – y una disminución general de los envíos de frutas de lujo de mayor precio durante todo el año, mientras que los volúmenes de importación de frutas de precios más bajos crecieron.
De hecho, la cuota de mercado de las tres categorías más populares de fruta del mercado de masas – cítricos, plátanos y manzanas – aumentó a 69.2% del volumen total de las importaciones de frutas, mientras que los cítricos mantuvieron su posición como la principal categoría de frutas. La participación de las manzanas en el volumen total de fruta importada constituyó el 21.3% (20.8% en 2012), los plátanos tuvieron el 21.4% (20.4% en 2012) y los cítricos se situaron en el 26.4% (25.6% en 2012). El volumen de cítricos importadas alcanzó las 1.63 millones de toneladas métricas (incremento del 3.6 % en relación a 2012), o US$1.62 billones en valor.
Los envíos de banano crecieron hasta 1.324 millones de toneladas métricas (+5.14%), o US$985 millones en valor. El volumen de las manzanas importadas fue de 1.32 millones de toneladas métricas (+3.2%), o US$774 millones. El costo promedio de los cítricos y los plátanos importados aumentó ligeramente, pero el precio de las manzanas se redujo nuevamente.
En contraste, las importaciones se redujeron para otras categorías de frutas. Por ejemplo, las importaciones de peras bajaron un 9.7% a 371,000 toneladas métricas y las importaciones de uva cayeron un 7.7% a 350,000 toneladas métricas. Con sólo una pequeña parte de la fruta fresca para consumo en Rusia siendo producida en el interior del país, FruitNews.ru estima que la proporción de fruta importada en la cadena de suministro comercial es al menos de un 80%.
Por lo tanto, los principales factores de impacto de mercado fueron los cambios en la demanda de los consumidores rusos y las ofertas de los exportadores extranjeros. Un número de los participantes del mercado notó cada vez más la presión de las cadenas de venta al por menor en el precio de la fruta suministrada. A medida que el papel y la influencia de las cadenas de venta al por menor en el panorama general del mercado es cada vez mayor, las tendencias establecidas por lo minoristas están teniendo un impacto cada vez mayor. Varios importadores rusos señalaron que en muchos casos esa presión se tradujo en una menor calidad y un peor surtido de fruta en las estanterías de las tiendas.
Dudosa calidad de Marruecos, el auge de los cítricos georgianos
En las conversaciones con FruitNews.ru varios importadores rusos mencionaron el descenso de la calidad de las clementinas de Marruecos como un problema importante para el mercado. Este país suele proporcionar el cítrico más popular para el Año Nuevo de los consumidores rusos debido a la buena combinación de calidad y precio. Sin embargo, en la temporada 2013, los importadores rusos a menudo se quejaron de la baja calidad de los envíos que estaban recibiendo.
Los importadores suponen que la calidad disminuyó a medida que una serie de proveedores pequeños e inexpertos comenzaron a participar en las operaciones de exportación de Marruecos. Por otra parte, los exportadores de Marruecos comentan que el precio de la fruta en el mercado nacional aumentó de manera significativa, por lo que es difícil equilibrar el precio requerido por los compradores extranjeros con la calidad adecuada para los envíos de exportación.
Sin embargo, no podemos decir que este problema fue crucial para el fracaso del mercado a finales de año. En diciembre de 2013, la disminución general de las importaciones de mandarinas y clementinas en Rusia fue del 12%, que corresponde a la tendencia general. Las importaciones de estos frutos procedentes de Marruecos disminuyeron un 14%, que es similar a la disminución de la oferta de cítricos de otros exportadores importantes, como Turquía, China, Abjasia y España. Es importante mencionar que en octubre de 2013, Georgia logró el acceso al mercado ruso con sus cítricos y en diciembre de 2013 ya ocupaba el sexto lugar entre los países proveedores de mandarinas a Rusia.
El cierre de Pokrovskaya
Un número significativo de participantes en el mercado de fruta de Moscú informó que el cierre de las instalaciones de almacenamiento de Pokrovskaya en octubre de 2013, y una disminución general del número de mercados abiertos y puestos de comida en Moscú, tuvo un impacto grande y negativo en las ventas de fruta al final del año. Una parte de los relativamente pequeños actores del mercado alquilaron almacenes en Stupino y tuvieron que encontrar – con urgencia – una salida cuando el centro fue cerrado.
Las mismas empresas intentaron vender a través de mercado abiertos, quioscos de frutas y puestos de venta. Gracias al pequeño tamaño de estas empresas éstas eran las más flexibles, listas y dispuestas a ajustar sus volúmenes y variedades al alto consumo durante la temporada de Año Nuevo. Con el cierre de la instalación de almacenamiento y una disminución en el número de pequeños puntos de ventas, estas empresas tuvieron que reducir sus volúmenes de comercio e incluso abandonar el mercado por completo.
Como resultado, justo después que el centro de distribución en Stupino cerró, el surtido de frutas en pequeños puntos de venta, mercados abiertos e incluso en puntos de venta de la cadena de venta al por menor se redujo, especialmente en el caso de la fruta fuera de temporada, como carozos y berries. Por otro lado, esta situación ayudó a algunas empresas a ampliar sus cuotas de mercado. Los efectos negativos son propensos a desaparecer en el corto plazo, mientras que los volúmenes de importación serán redistribuidos entre los demás operadores del mercado. El mercado de la fruta va a adaptarse a estos cambios, como lo hizo hace varios años cuando enfrentó una situación inversa, donde los tres más grandes jugadores en el mercado quebraron.
Desafíos
Es difícil hacer previsiones para este mercado que es un sujeto a cambios bajo la influencia de muchos factores difícilmente predecibles, como las condiciones climáticas en muchos países de todo el mundo, los cambios en los tipos de cambio, etc. En este punto, FruitNews.ru sólo puede destacar las tendencias que seguirán afectando al mercado global de frutas y hortalizas en Rusia en 2014 y tratar de resumir su influencia.
Un relativamente pequeño cultivo local de hortalizas en Rusia en 2013 ayudará a la demanda por vegetales importados. En la actualidad, durante un determinado período de tiempo los problemas políticos en Ucrania se sumarán a la ecuación, ya que los retrasos en el despacho de aduanas en la frontera con Rusia son los más críticos para los productos con vida útil corta, como las verduras, mientras que Ucrania solía ser un gran proveedor de hortalizas a Rusia.
Una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores rusos y una baja de la tasa de cambio del rublo ruso conducirán a una más nítida división del mercado de productos frescos por el precio de los productos. Esta tendencia es probable que forme marcos rígidos entre “premium” y “segmentos del mercado de masas”, y dará lugar a “vaciamiento” del segmento medio.
Podemos esperar ver un crecimiento de los envíos de fruta de “mercado de masas”, como manzanas, plátanos y cítricos a precios lo más bajos posibles, con la disminución simultánea de las compras en el nivel de precios medio.
Cadenas de lujo, proveedores del foodservice y los restantes mercados abiertos apoyarán en un cierto nivel a la demanda por frutas de calidad. La demanda por frutas y hortalizas de bajo costo reducirá la calidad promedio de los productos y muchos importadores tendrá que concentrar sus compras en los pequeños exportadores que ofrecen precios más bajos.
Esto podría conducir a pérdidas significativas y nuevas salidas de las pequeñas empresas del mercado. Hay una alta probabilidad de que nos enfrentaremos a una nueva ronda de consolidación en el mercado de productos frescos, similar a la que se vio a comienzos del 2000.
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